Comité de EU aprueba sancionar a venezolanos

La iniciativa va dirigida contra quienes violaron los derechos humanos de los manifestantes

COMPARTIR 
10/05/2014 05:09 AFP, EFE y Notimex

WASHINGTON, 10 de mayo.— El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una iniciativa de ley que impone sanciones específicas a personas responsables de cometer violaciones humanas contra el pueblo de Venezuela.

La iniciativa de ley HR4587, promovida por la republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen, autoriza al presidente estadunidense, Barack Obama, sancionar a funcionarios venezolanos actuales y pasados que hayan ordenado actos violentos contra participantes en las manifestaciones populares.

“El presidente (venezolano Nicolás) Maduro —el sucesor elegido por Hugo Chávez— ha desatado una respuesta de mano dura y violenta a las protestas pacíficas encabezadas por estudiantes”, dijo el presidente del panel, el republicanos Ed Royce.

Aunque la administración del presidente Obama “ha apoyado pláticas políticas en Venezuela, ha habido poco progreso. Si el gobierno de Maduro accede a verdaderas reformas (...) sus líderes deben sentir la presión”, señaló.

La resolución, que aún debe ser aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes y que no tiene carácter vinculante, incluye también el bloqueo en el otorgamiento de visas para visitar Estados Unidos a los funcionarios designados.

La subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, indicó el jueves a senadores que sectores de la oposición en Venezuela no quieren que el Congreso imponga sanciones contra el régimen de Maduro.

“Ellos nos han pedido no buscar sanciones en este momento, las sanciones están siendo discutidas”, afirmó Jacobson en alusión a una iniciativa de ley bajo análisis tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

La iniciativa bajo discusión en el Senado, propuesta por el cubano-estadunidense Marco Rubio, negaría también visas a funcionarios del gobierno venezolano involucrados en la represión de las marchas de la oposición que se han venidos registrado desde febrero pasado y que han causado al menos 42 muertes y más de 600 lesionados.

Asimismo, destinaría una partida de 15 millones de dólares para apoyar acciones bajo la justificación de promover la democracia y el Estado de derecho en esa nación. La resolución senatorial no ha sido llevada al pleno.

Por su parte, la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, afirmó que si hubiera sanciones contra funcionarios de su país por parte de Estados Unidos tendría que solicitar una medida similar ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

“¿Qué insolencia la de Estados Unidos, no? yo voy a solicitar, de ser así, tendré que solicitar a la Asamblea Nacional venezolana también, que se sancione sobre todo a quien hizo esta propuesta”, advirtió.

Detenidos, ante tribunal

Las autoridades venezolanas practicaron pruebas antidrogas a 190 de los detenidos el jueves en cuatro campamentos de protestas en Caracas, informó también Ortega, al precisar que los aprehendidos serán presentados en las próximas ante los tribunales.

“Evaluaron a 190 personas con un test de orientación y evaluación siquiátrica resultando positivas 49 personas en el consumo de drogas”, indicó Ortega. Hasta el cierre de esta edición no habían comparecido.

Efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional realizaron el jueves un operativo contra cuatro campamentos instalados por manifestantes para protestar contra el gobierno y detuvieron a 243 personas.

 

Protestan contra la violencia

Ciudadanos venezolanos residentes en diferentes partes de Estados Unidos llegaron ayer a Washington para protestar por la violencia en su país y pedir al Congreso que se apliquen las sancione a quienes violen los derechos humanos.

Unidos bajo la iniciativa de una caravana que partió el jueves desde Miami a Washington con el lema “Trip for Freedom (Viaje por la libertad)”, otros venezolanos viajaron desde Boston, Nueva York, Kentucky y Carolina del Norte para participar en esa jornada.

Un grupo de venezolanos, vestidos con camisetas con leyendas en las que piden ayuda para Venezuela y gorras con la bandera del país, acudió al Congreso para seguir la audiencia sobre su país en la que el Comité discutía las sanciones contra funcionarios venezolanos.

“Queremos que Obama apruebe la resolución que estamos solicitando para que haya sanciones contra miembros del gobierno de Venezuela por violación de derechos humanos”, dijo María Elena Márquez, una venezolana.

Márquez, quien lleva 20 años viviendo en EU, se mostró emocionada y dijo sentir “mucha tristeza” porque le parece “imposible que esto le esté pasando a Venezuela”.

“Estoy con el corazón en Venezuela”, afirmó.

 

Relacionadas

Comentarios