Judíos ucranianos crean un grupo de autodefensa

La formación está compuesta actualmente por ocho hombres que sirvieron en los ejércitos de Ucrania e Israel

COMPARTIR 
10/05/2014 05:00 José Carreño Figueras
Militantes pro rusos protagonizaron disturbios ayer en sedes gubernamentales de la ciudad de Mariupol. Foto: Reuters
Militantes pro rusos protagonizaron disturbios ayer en sedes gubernamentales de la ciudad de Mariupol. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- Preocupados por la situación en Ucrania, judíos ucranianos con experiencia de combate o habilidades en artes marciales comenzaron a integrarse en un grupo de autodefensa.

El diario The Jerusalem Post precisó que según su creador, identificado como Tzvi Arieli, la “fuerza de intervención rápida” está compuesta actualmente por ocho hombres que sirvieron en los ejércitos de Ucrania e Israel.

El grupo fue formado a petición de uno de los principales líderes judíos de Ucrania, el Rabi Yaakov Dov Bleich, luego de una serie de ataques antisemíticos en Kiev y otros sitios luego de la revuelta iniciada en noviembre sobre la alegada corrupción y vínculos con Rusia del expresidente Víctor Yanukóvich, indicó el diario.

Yanukóvich dejó el país en febrero, y en marzo fuerzas apoyadas por el gobierno del presidente Vladimir Putin y la población de origen ruso se apoderaron de la península de Crimea y pidieron su incorporación a Rusia con el alegato de pedir protección ante el nacionalismo ucraniano.

De acuerdo con la prensa israelí, hay un renovado sentimiento de preocupación entre los judíos ucranianos ante lo que consideran crecientes ataques antisemíticos, reflejados en dos intentos de incendiar sinagogas y ataques físicos contra judíos ultra-ortodoxos, fácilmente identificables por su apariencia física.

Dov Bleich aceptó que el grupo de Ucrania se parece al de los “Guardianes” que protege de ataques a los judíos ultra-ortodoxos en Brooklyn, un barrio de Nueva York.

Arieli dijo al periódico que “en conversación con funcionarios, quedó claro que las autoridades (ucranianas) podían ofrecer una limitada protección a la comunidad judía en Ucrania, por lo que debimos tomar la seguridad en nuestras manos”.

Afirmó, en todo caso, que su grupo actúa con conocimiento y acuerdo de las autoridades ucranianas.

El grupo de autodefensa judío, que ahora tiene bates de beisbol como armas, quiere poseer chalecos antibalas y otros equipos.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red