Putin visita Crimea en medio de la violencia

Estados Unidos calificó el acto como una falta de respeto y una clara provocación que era innecesaria

COMPARTIR 
10/05/2014 05:34 DPA, EFE, AFP y AP

SEBASTOPOL, 10 de mayo.— El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó ayer Crimea, en el que es considerado uno de los días más importantes para Rusia, que marca las celebraciones de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945, mientras que en combates en el sureste de Ucrania murieron 21 separatistas pro rusos.

Además, casi 50 personas resultaron heridas en la ciudad de Mariupol, cerca de la frontera con Rusia. Las autoridades informaron de al menos 21 muertos. También hubo informes de enfrentamientos en Donetsk con varios heridos. Más tarde se informó de tiroteos en Slaviansk.

En medio de duras críticas de Occidente, Putin asistió desde un barco anclado en Sebastopol a un desfile de diez buques de guerra, así como 70 aviones de combate y helicópteros en el 69 aniversario de la victoria. La televisión estatal rusa transmitió los festejos en la ciudad portuaria crimea.

Un desafío

En un breve discurso en el puerto de Sebastopol, Putin dijo que “con la anexión de Crimea a Rusia se ha recompuesto una verdad histórica”. Su visita fue evaluada por analistas como una demostración de poder frente al gobierno en Kiev y Occidente ante el grave conflicto que vive Ucrania por la multiplicación de los movimientos separatistas pro rusos.

Los separatistas se preparan para decidir mañana su futuro en un referéndum, a pesar del pedido del mismo Putin de aplazarlo. Más de tres millones de
personas en las zonas pro rusas de Donetsk y Lugansk votarán si apoyan una separación del resto de Ucrania.

Aún nos queda por delante mucho trabajo, pero con su ayuda superaremos todas las dificultades, porque estamos juntos y eso significa que somos más fuertes”, subrayó Putin, sin mencionar el conflicto en Ucrania.

Se trata de la primera visita de Putin a Crimea desde la anexión de esta república autónoma ucraniana a Rusia el pasado 18 de marzo, no reconocida internacionalmente. Ya antes de la llegada de Putin a Crimea, el primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk, había calificado la eventual visita del presidente ruso, no anunciada oficialmente, como una “provocación”.

Desata reacciones

Poco después, Ucrania calificó la visita como una “abierta falta de respeto”, de acuerdo con una declaración del Ministerio del Exterior en Kiev.

Estados Unidos también se refirió a la visita como “provocativa e innecesaria”. “Crimea forma parte de Ucrania, y no reconocemos los pasos ilegales e ilegítimos emprendidos por Rusia a ese respecto”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, calificó de “inoportuna” la asistencia de Putin a los festejos que se realizan en Crimea.

Rasmussen subrayó durante una visita a Tallin, la capital de Estonia, que Crimea sigue siendo territorio ucraniano según el derecho internacional y que la visita de Putin se produjo sin la invitación del gobierno en Kiev.

El ex premier danés también subrayó que se sigue sin constatar una retirada de tropas rusas de Ucrania.

Putin, por su parte, elogió la actuación de la población de Sebastopol durante la Segunda Guerra Mundial. “Incluso cuando nuestras tropas abandonaron provisioriamente la ciudad, Sebastopol no se rindió”, dijo. “El ejemplo de Sebastopol demostró al mundo que donde las personas están dispuestas a luchar por su país, su dignidad y su libertad, el enemigo no avanza”.

La población de Crimea decidió el 16 de marzo en un controvertido referéndum la anexión a Rusia. El 18 de marzo, Putin firmó el tratado para la incorporación del territorio a la Federación Rusa.

 

EU advierte que no reconocerá referéndum

Estados Unidos no reconocerá los resultados del referéndum convocado para mañana por parte de separatistas rusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el sureste de Ucrania, advirtió ayer el Departamento de Estado.

Los referéndums son ilegales según la ley ucraniana y en nuestra opinión son un intento de crear mayor división y desorden en el país”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Obviamente creemos que no deberían realizarse y no son legítimos, y no planeamos reconocerlos”, añadió Psaki, quien dijo que EU está concentrado en respaldar las elecciones presidenciales previstas para el día 25 de este mes en Ucrania.

Los insurgentes pro rusos de la región ucraniana de Donetsk rechazaron el jueves la petición del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de aplazar el referéndum separatista convocado para mañana, con lo que prácticamente han cerrado la puerta al diálogo con el gobierno de Kiev.

No lo hemos decidido nosotros, lo ha decidido la población de Donetsk, que quiere manifestar su voluntad en las urnas”, indicó en rueda de prensa el copresidente del consejo de la autoproclamada “República Popular de Donetsk (RPD)”, Denis Pushilin, al anunciar la respuesta a la petición del jefe del Kremlin.

También rechazaron la iniciativa de Putin los dirigente pro rusos de la vecina región de Lugansk, que convocaron también un referéndum de iguales características.

Comentarios

Lo que pasa en la red