Intensifican búsqueda de jóvenes en Nigeria

Varios países en el mundo y una campaña en internet apoyan para encontrar a las menores secuestradas

COMPARTIR 
09/05/2014 05:44 DPA, EFE y AFP

ABUYA, 9 de mayo.– El apoyo internacional en la búsqueda de las más de 200 jóvenes secuestradas por la secta islamista Boko Haram en Nigeria no deja de crecer: tras Estados Unidos y Reino Unido, Francia, China y Canadá ofrecieron ayuda, mientras una campaña en internet está recabando numerosos seguidores.

“El primer ministro chino, Li Keqiang, prometió al presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, que Pekín entregará a las autoridades nigerianas toda la información que recabe su país a través de imágenes satelitales o de los servicios secretos chinos”, citó ayer el diario Vanguard al portavoz del gobierno nigeriano, Reuben Abati.

Li se encuentra desde el fin de semana realizando una gira por el continente, que lo llevará a Angola y a Kenia.

Según medios, también el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, ofrecieron ayuda en la búsqueda de las jóvenes.

Entretanto, miembros de una delegación estadunidense, entre ellos especialistas del FBI y del ejército, comenzaron a llegar a Nigeria para brindar asistencia en la búsqueda de las jóvenes, informó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, dijo que el secuestro de las adolescentes a manos del grupo Boko Haram marca el “principio del fin del terrorismo” y agradeció a las grandes potencias su ayuda.

Nigeria enfrenta desde hace cinco años la insurgencia de Boko Haram, que tiene dificultades en contener, y los expertos cuestionan que el país pueda poner fin a la violencia sin ayuda exterior.

“Creo que el secuestro de estas jóvenes marca el comienzo del principio del fin del terrorismo en Nigeria”, declaró Jonathan en un discurso pronunciado en sesión plenaria del Foro Económico para África.

Jonathan dio las gracias a Reino Unido, China, Francia y EU por haberse comprometido a enviar expertos para ayudarles a encontrar a las adolescentes secuestradas el 14 de abril en su escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno, un ataque que conmocionó al mundo entero.

 

Francés escapa de radicales

En noviembre pasado se dio a conocer que un ingeniero francés escapó del cautiverio en que lo mantuvo un grupo ligado a Boko Haram, durante 11 meses.

Francis Collomp de 63 años fue sustraído de las instalaciones de la compañía francesa que fabricaba turbinas en el norte de África, para la que trabajaba.

Durante su cautiverio, Collomp era vigilado en turnos por 25 hombres, pero sin agredirlo y le permitían satisfacer sus necesidades biológicas en un bote de plástico. De acuerdo con declaraciones hechas por el francés días después de su liberación, el maltrato fue más sicológico que físico, incluso le fue suministrado medicamento para sus problemas intestinales.

Nueve meses después de que iniciara su cautiverio, Collomp apareció en un video publicado en un sitio web jihadi en el que pedía ayuda.

Sin embargo, fue en noviembre cuando aprovechó que sus captores estaban sitiados por soldados nigerianos y que el cuarto en el que permanecía encerrado no había sido asegurado bajo llave, para escapar y correr hasta la avenida más cercana en donde pidió a un mototaxi  que lo llevara a la estación de policía más cercana.

–Por María Fernanda Navarro

Comentarios

Lo que pasa en la red