Separatistas ignoran a Putin

Dijeron que sí realizarán el referéndum sobre su independencia a pesar de que el mandatario pidió frenarlo

COMPARTIR 
09/05/2014 02:24 Reuters, AFP y AP
Integrantes de la comisión electoral preparan las boletas en la ciudad de Donetsk para el referéndum planeado para el próximo 11 de mayo. Foto: AP
Integrantes de la comisión electoral preparan las boletas en la ciudad de Donetsk para el referéndum planeado para el próximo 11 de mayo. Foto: AP

DONETSK, 9 de mayo.— Separatistas en el este de Ucrania ignoraron un pedido público del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de posponer un referéndum sobre su independencia y enfatizaron que realizarán esa votación el 11 de mayo pese a los riesgos de que conduzca a una guerra.

La decisión, que contradice el tono conciliador de Putin sólo un día antes, causó consternación en occidente, que teme que el referéndum divida a Ucrania.

El subsecretario de Estado estadunidense, William Burns, señaló que Rusia se dirigía por un “camino peligroso e irresponsable” y que la situación en Ucrania era “extremadamente inflamable”.

El  líder de la autodeclarada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, dijo que el “Consejo del Pueblo” había votado unánimemente a favor de realizar el plebiscito como estaba planeado.

La guerra civil ya ha comenzado. El referéndum puede ponerle fin a esto y comenzar un proceso político”, aseguró a periodistas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, precisó que Rusia necesitaba más información y un análisis adicional sobre la decisión tomada por los rebeldes ucranianos.

Agregó que la declaración de los rebeldes fue dada a conocer después de que el gobierno de Kiev indicó que seguiría adelante con su operación militar en el este, sugiriendo que Ucrania tenía toda la responsabilidad por la negativa de los separatistas a escuchar a Putin.

Mientras tanto, el ministro de Energía ruso anunció que Ucrania deberá pagar por adelantado, a partir del 1 de junio, el suministro de gas a causa de su saldo pendiente, que asciende a miles de millones de dólares.

Rusia instaura un régimen de prepago para el suministro de gas a Ucrania”, anunció el ministro, Alexander Novak, en un comunicado.

  Las autoridades de Kiev tenían hasta el miércoles pasado para pagar su deuda de gas de más de 3,500 millones de dólares hacia Rusia, pero hasta ahora Moscú no ha recibido ningún pago, precisó el comunicado.

Comentarios

Lo que pasa en la red