Miles de estudiantes enfrentan a Bachelet

Con una marcha, los jóvenes pidieron a la Presidenta mayor claridad en su reforma educativa

COMPARTIR 
08/05/2014 23:46 AFP y AP / Foto: Reuters

SANTIAGO, 9 de mayo.— Miles de estudiantes chilenos protestaron ayer por el centro de Santiago en la primera marcha estudiantil bajo el gobierno de Michelle Bachelet, por su desconfianza en que la reforma educativa que comprometió la mandataria vaya a satisfacer sus demandas.

La marcha, convocada por confederaciones de estudiantes universitarios y escolares, partió desde la plaza Italia en el centro de Santiago con unas 23 mil personas, según la policía, y más de 80 mil, de acuerdo con los organizadores.

Volver a las calles nos pone felices, no vamos a parar hasta que nuestras demandas sean escuchadas, no importa quién esté en el gobierno”, afirmó Claudia, una de las manifestantes.

Repitiendo las mismas consignas de los últimos tres años en demanda de una educación pública de calidad y gratuita, escolares de uniforme y universitarios marcharon pacíficamente al ritmo de tambores y bailes con pancartas, pidiendo un cambio en el sistema.

Desde que Bachelet asumió el poder los estudiantes no habían realizado manifestaciones; la de ayer fue ante la desconfianza por la reforma educativa que la mandataria pretende implementar, y que promete acabar con el lucro y la selección escolar.

Según los dirigentes estudiantiles —quienes ya se reunieron con el ministro de Educación—, los pocos detalles que se conocen de la reforma no dejan claro si resolverán sus demandas de gratuidad y calidad en la educación.

El gobierno no ha sido claro, su reforma aún es desconocida para nosotros, nos da desconfianza que no haya claridad”, dijo Oscar Soto, estudiante de la Universidad de Chile, que participaba en la marcha.

Los estudiantes volvieron a marchar frente al Palacio de La Moneda, dos años después de que el expresidente derechista Sebastián Piñera prohibiera el paso de las protestas a las afueras de la casa de gobierno.

La última manifestación que protagonizaron miles de estudiantes fue el 5 de septiembre del año pasado, durante el gobierno de Piñera.

Los estudiantes demandan desde 2011 con masivas manifestaciones una educación pública y de calidad, en un país con uno de los sistemas educativos más segregados y privatizados del mundo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La caminata se realizaba en calma y, mientras se desarrollaba un acto cultural, unos 50 adolescentes vestidos con uniformes escolares se pararon casi al unísono, sacaron capuchas de sus mochilas, se dirigieron a una esquina y empezaron a romper maderos, encender fogatas y luego a lanzar bombas incendiarias.

Unos mil 800 policías vigilaron, en distintos puntos, a unas cuadras de distancia para impedir, sin éxito, la infiltración de los encapuchados.

 

Se reunirá con Obama en junio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá el próximo 30 de junio en la Casa Blanca a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, para discutir una agenda que incluye temas del Consejo de Seguridad de la ONU, informó la Presidencia.

Durante el encuentro, Obama “espera poder continuar las consultas con la presidenta Bachelet sobre asuntos del Consejo de Seguridad de la ONU, temas multilaterales y regionales”, señaló la Casa Blanca.

Chile es actualmente país miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

De acuerdo con la Casa Blanca, Obama “recibirá nuevamente” a Bachelet para conversar también sobre “hacer avanzar la paz y la seguridad global, la inclusión social y el comercio libre”.

En este sentido, la agenda también incluirá una discusión sobre el Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP), del que Washington es el principal defensor.

Esta visita de Bachelet a la Casa Blanca tendrá lugar casi exactamente cinco años después de una primera reunión con Obama en el Salón Oval, el 23 de junio de 2009.

Relacionadas

Comentarios