Abogados de Tsarnaev argumentan crueldad en pena de muerte

La defensa del joven de 20 años argumenta que la aplicación de la pena capital viola la quinta y la octava enmienda constitucional

COMPARTIR 
08/05/2014 17:23 Notimex / Foto: Reuters
Los letrados intentaron defender su petición poniendo como ejemplo la fallida ejecución del reo Clayton Lockett.

WASHINGTON, 8 de mayo.- Los abogados defensores del coautor de los atentados del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, pidieron que se invalide la pena de muerte a nivel federal por considerarla excesivamente cruel y contraria a la Constitución.

El atentado causó la muerte de 3 personas y heridas en 260

La defensa del joven de 20 años, acusado de la muerte de tres personas y ocasionar heridas a 260 en los atentados del 15 de abril de 2013, argumenta que la aplicación de la pena capital viola la quinta y la octava enmienda de la Constitución, que protegen contra abusos de la autoridad central y contra castigos excesivos y draconianos, respectivamente.

Los letrados intentaron defender su petición poniendo como ejemplo la ejecución del reo Clayton Lockett, llevada a cabo en Oklahoma la semana pasada, que salió mal y se prolongó 43 minutos, pese a lo cual el recluso falleció tras fuertes convulsiones.

El Departamento de Justicia estadunidense pidió la condena a muerte contra Tsarnaev por los atentados con bombas de hace un año, que llevó a cabo junto con su hermano Tamerlan, fallecido en una persecución varios días después de los ataques.

Debido a que el estado de Massachusetts no aplica esa pena, el Gobierno federal debería ejecutar la sentencia de muerte si así se decide al final del juicio, que comenzará en el otoño.

Los abogados también presentaron datos como los de la Universidad de Michigan que indican que hasta un 4 % de los reos en el corredor de la muerte podrían ser inocentes o que un negro o un latino tienen más probabilidad de ser sentenciados con la pena capital.

gak

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red