Sudafricanos salen a votar

En los comicios de ayer se eligió a los legislativos provinciales y al Parlamento nacional, que designará al Presidente

COMPARTIR 
08/05/2014 01:09 DPA y EFE
Tras emitir su voto, el presidente Jacob Zuma se mostró seguro de que los resultados favorecerán al Congreso Nacional Africano. Foto: AFP

JOHANNESBURGO, 8 de mayo.— Los sudafricanos acudieron ayer a las urnas para elegir un nuevo Parlamento, en unos comicios que transcurrieron sin incidentes y en los que se prevé una victoria del Congreso Nacional Africano (CNA) del presidente Jacob Zuma.

“Los resultados serán muy buenos (para el CNA)”, dijo Zuma al votar en su residencia de campo en Nkandla.

Nkandla ha estado en el centro de un escándalo de corrupción después de que un informe de un defensor del pueblo revelara que Zuma gastó más de 20 millones de dólares del dinero de los contribuyentes para mejorar su residencia. El mandatario alegó que las mejoras se debieron a razones de seguridad.

Hellen Zille, líder del principal partido de la oposición Alianza Democrática (AD), declinó ofrecer un pronóstico de los comicios cuando acudió a votar.

Hasta el cierre de esta edición no se habían dado a conocer resultados preliminares, pero los sondeos apuntaban a que el CNA se situaría levemente por debajo de 65.9 por ciento de los votos conseguidos en 2009, mientras que la AD obtendría más de 16.7 por ciento de los apoyos conseguidos hace cinco años.

En las primeras elecciones sin Nelson Mandela, unos 25 millones de sudafricanos fueron convocados a votar para elegir al Parlamento nacional, situado en Ciudad del Cabo, así como a los legislativos provinciales. El presidente es designado por el Parlamento y el principal candidato es el actual mandatario, Zuma.

Los centros de votación cerraron a las 21:00 hora local. Aunque hoy se conocerán resultados preliminares, el final será oficializado mañana.

Los quintos comicios desde el fin del Apartheid transcurrieron en forma pacífica. El martes se registraron protestas violentas y bloqueos de calles en el municipio de Bekkersdal, cerca de Johannesburgo, en los que no se registraron heridos. Ayer hubo una fuerte presencia policial en los centros de votación del lugar.

El partido CNA gobierna el país —en alianza con la asociación de sindicatos Cosatu y el partido comunista SACP— desde el fin del régimen racista del Apartheid en 1994.

Pese a los enormes problemas sociales que enfrenta la nación, la altísima criminalidad, la corrupción y la mala gestión pública, la mayoría de la población sigue confiando en el CNA como la mejor opción.

El partido es respetado por haber logrado el fin del Apartheid y sus seguidores afirman que el país ha conseguido grandes logros mejorando las condiciones de vida de la mayoría negra.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red