Gobierno y oposición posponen el diálogo en Venezuela

La reunión que estaba planeada para ayer se pasó para la próxima semana, informó el vicepresidente

COMPARTIR 
08/05/2014 02:36 AFP y DPA
Integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana se protegen de las llamas causadas por una bomba molotov que les lanzaron estudiantes en los enfrentamientos de ayer en las inmediaciones de la Universidad Metropolitana de Caracas. Foto: Reuters

CARACAS, 8 de mayo.– Las autoridades venezolanas y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) postergaron ayer nuevamente su quinta reunión del diálogo de paz, iniciado hace casi un mes para poner fin a las protestas antigubernamentales que dejaron 41 muertos.

Esperando resultados de los equipos de trabajo, decidimos postergar la reunión de la Mesa de Diálogo para la semana que viene”, señaló en su cuenta Twitter el vicepresidente Jorge Arreaza, quien encabeza la delegación oficial que acude a estas conversaciones.

Es la segunda ocasión en que se posterga la reunión. Desde el 10 de abril, gobierno y oposición iniciaron una serie de reuniones en presencia de los cancilleres de Colombia y Brasil, así como del nuncio apostólico en Caracas, en calidad de “testigos de buena voluntad”, para buscar acuerdos que resuelvan la crisis política.

Así, se instalaron mesas trabajo para abordar temas como el pedido de la MUD de liberar a presos opositores, como el dirigente Leopoldo López –cuya audiencia para definir si será enjuiciado o no será hoy  tras ser acusado de instigar a la violencia– y la creación de una comisión de la verdad.

Esta semana seguirán trabajando los equipos que instalamos por temas a partir del diálogo entre el gobierno y la oposición”, indicó Arreaza.

En la última reunión realizada el 24 de abril, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, destacó “la necesidad de generar resultados “con el diálogo, que hasta ahora avanza a paso lento y carece de acuerdos concretos”.

Maduro responderá
a sanciones de EU

En su programa de radio y televisión del martes, el presidente Nicolás Maduro dijo que responderá “con firmeza” si el Congreso de Estados Unidos aprueba sanciones contra su gobierno.

Yo no soy intimidable por nadie. Si agreden a Venezuela diplomáticamente e imponen bloqueos y sanciones, tendremos que responder por obligación”, afirmó.

En el programa En contacto con Maduro, el mandatario dijo estar pendiente de una caravana que planean hacer venezolanos en Estados Unidos, desde Miami a Washington, para solicitar sanciones contra el gobierno bolivariano.

Dijo que se trata de una iniciativa antivenezolana que debe ser tratada por la justicia, por lo que pidió a la Fiscalía General que investigue y acuse a los promotores de la movilización.

Por otra parte, también en su programa, Maduro pidió que jamás lo dejen solo y convocó a elevar la capacidad de combate a las “fuerzas conservadoras”, para afianzar la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI.

Yo estoy llamando a elevar la capacidad de combate, al final se trata de elevar la fe en nuestra patria, nuestra fe profunda”, precisó.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red