Las 10 cosas buenas que no sabías de Corea del Norte y te sorprenderán

Una nueva guía de viaje esclarece algunos malentendidos que pesan sobre el país asiático, gobernado por Kim Jong Un; conócelos

COMPARTIR 
07/05/2014 11:44 Redacción

PYONGYANG, 7 de mayo.- Algunos mitos que envuelven al régimen de Corea del Norte, el país más hermético del mundo, han quedado esclarecidos gracias a una nueva guía de viaje que fue lanzada hoy.

Isobel Yeung, una reportera establecida en China que acaba de participar en la más reciente edición del Maratón de Pyongyang, es la responsable del manual turístico, que incluye información de varias atracciones, hoteles, tiendas y restaurantes norcoreanos.

También ofrece consejos sobre medidas sanitarias, seguridad, la mejor época para viajar al país asiático, detalles sobre agencias para reservaciones y hasta un diccionario de frases.

A continuación te presentamos las mayores revelaciones de la estancia de Yeung en Norcorea:

1. Brindis comunista

Existe una concepción errónea respecto a que los norcoreanos están tan regulados por los poderes el Estado, que son incapaces de ‘perderse’ en una noche de copas. Dicha idea fue refutada por Yeung luego de disfrutar, con 'karaoke' incluido, de cocteles de vodka local en una de las diez pequeñas tabernas que hay en Pyongyang.

2. Ni tan herméticos

Contrario a lo que podría suponerse, los norcoreanos están bastante enterados de la cultura occidental. Sus conversaciones igual abarcan chistes de la serie animada Family Guy, canciones de The Beatles y hasta acaloradas discusiones sobre los mejores jugadores del Manchester United.

3. Peluquería

Si el viajero pensaba que al llegar a territorio norcoreano toda la gente luciría el mismo corte de cabello, está equivocado. Según Yeung, esta sorpresa evidencia la carencia de fuentes confiables de la prensa extranjera a la hora de hablar sobre el régimen de Kim Jong Un.

4. Ninguna leyenda del golf

El difunto líder Kim Jong Il, padre del actual gobernante, no ostenta ningún record relacionado con el golf. O al menos no en el único campo que hay en el país. Algunos rumores le adjudicaban la marca de 11 hoyos en uno, pero cuando se cuestiona a los propios norcoreanos, quedan tan asombrados como uno.  

5. Memorabilia de la dinastía Kim

Medallas de los tres líderes supremos: Kim Il Sung, Kim Jong Il y Kim Jong Un cuelgan del cuello de todo norcoreano, pero no están disponibles para los visitantes. Sin embargo, pocos saben que si el turista demuestra un inquebrantable respeto por la familia gobernante, podría tener la oportunidad de obtener la insignia antes de partir.

6. Conviértete en estrella de televisión

Aunque la paranoia pueda desatarse al notar que un anciano oficial militar, con cámara en mano, sigue tus pasos de un monumento a otro, no entres en pánico. Estas imágenes serán utilizadas posteriormente para fines propagandísticos y de promoción turística.

7. Mujeres modernas

De acuerdo con los apuntes de Yeung, las mujeres norcoreanas distan mucho de ser dóciles y sumisas. Son de mente abierta y toman sus propias decisiones.

8. Afiches socialistas

Los vendedores de souvenirs están a la caza de turistas y existen numerosas tiendas que ofrecen todo tipo de productos alusivos al régimen. Desde carteles a playeras.

9. Buen provecho

La gastronomía norcoreana es tan rica y diversa como el resto de la comida asiática. Cangrejos fritos, sopas picantes, el tradicional kimchi y hasta extravagantes parrilladas con carne de perro te aguardan en la mesa.

10. Estás buenas manos

Lejos de la imagen bélica que se percibe en Occidente, Norcorea es un país muy seguro para visitar. Las probabilidades de ser asaltado o verse involucrado en algún tipo de problema son casi nulas. Claro que el turista corre el riesgo de convertirse en un delincuente si no acata las reglas.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red