Mujer que nació sin vagina se restablece gracias a la piel de su muslo

La paciente fue sometida con éxito a una operación reconstructiva con una técnica novedosa; también se han desarrollado vaginas artificiales en laboratorio

COMPARTIR 
07/05/2014 08:51 Redacción
La operación sucedió en 2012, pero apenas ha salido a la luz en un reporte de la revista Aesthetic Plastic Surgery.

LONDRES, 7 de mayo.- Una mujer argentina que nació sin vagina fue sometida con éxito a una operación reconstructiva en la que los médicos utilizaron piel de su muslo.

La paciente, de 26 años y cuyo nombre no fue revelado, padecía del síndrome Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser (MRKH), el cual afecta a una de cada 5 mil mujeres.

Este mal se caracteriza por la ausencia de la zona vaginal, el útero y el cérvix.

Para la vaginoplastía, cirujanos plásticos de la ciudad argentina de San Martín recurrieron a una técnica inusual en la que utilizaron piel del muslo de la mujer, en lugar de emplear una porción del colon, como comúnmente se practica, explicó el doctor Héctor Lanza, quien encabezó la intervención.

La operación sucedió en 2012, pero apenas ha salido a la luz en un reporte de la revista Aesthetic Plastic Surgery, publicada por la Sociedad Internacional de Cirugía Estética.

Otros casos

El caso precede a otros cuatro reportes que fueron divulgados el mes pasado, en los que se notificó que cuatro mujeres que padecían el síndrome MRKH recibieron vaginas artificiales creadas en laboratorio.

Este nuevo tipo de vaginas fueron desarrolladas en el Centro Médico Bautista Wake Forest, en Estados Unidos, utilizando células de las propias mujeres.

Nueva vida

Una de las pacientes, entrevistada por la revista New Scientist, afirmó que el procedimiento le ayudó a normalizar su vida.

Al principio no fue fácil, pensando que una parte de tu cuerpo iba a ser creada en laboratario. Era difícil de entender. Pero con el paso del tiempo y los buenos resultados, me di cuenta que mi vida ya dista mucho del de una mujer normal”, aseguró.

Las mujeres que padecen el síndrome MRKH normalmente tiene ovarios funcionales y presentan los signos normales de la pubertad, pero no tienen menstruación y tampoco pueden embarazarse.

En los primeros años, la apariencia exterior de los genitales es competamente normal, razón por la que usualmente el síndrome no es descubierto hasta la adolescencia, cuando las mujeres intentan tener sexo o se dan cuenta de que no menstrúan.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red