Escasea agua en Venezuela

El gobierno dio a conocer un plan de racionamiento de agua para los próximos cuatro meses en la zona de Caracas

COMPARTIR 
07/05/2014 06:37 AFP y AP
El suministro de agua potable en barrios populares de Caracas como el de José Félix Ribas (foto) y el de Petare era intermitente desde hace varios días. Foto: Reuters

CARACAS, 7 de mayo.– El gobierno de Venezuela anunció ayer un racionamiento de agua para los 5 millones de habitantes del área metropolitana de Caracas, que podría prolongarse al menos cuatro meses como consecuencia de una sequía.

Hemos hecho un plan especial de abastecimiento (de agua) que será difundido para que nuestra gente sepa los días que tendrá servicio continuo, (los que tendrá) servicio nocturno y los días sin servicio”, dijo el ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez.

El racionamiento –cuyo cronograma se desconoce aún– se suma a la escasez de alimentos básicos, productos de higiene, medicinas y repuestos automotores que soporta la población y que llegó este año a 29 por ciento.

El ministro Rodríguez explicó que por la sequía que afecta a Venezuela, uno de los tres embalses que abastecen el valle de Caracas quedó por debajo del mínimo y fue cerrado.

29 por ciento es el índice de escasez de alimentos básicos, productos de higiene, medicinas y refacciones en Venezuela

El suministro de agua a la capital y sus suburbios se redujo 13%, pasando de 19 mil 500 a 17 mil litros por segundo.

El “plan especial de abastecimiento” se prolongará al menos cuatro meses. “Esperamos que culmine a fines de agosto o mediados de septiembre”, dijo Ramírez supeditando la fecha de conclusión a como evolucione la inminente estación de lluvias.

Desde hace diez días los sectores de clase media y alta del este de Caracas venían sufriendo interrupciones en el suministro de agua y los alcaldes de dos de esos municipios, Carlos Ocariz, de Sucre, y Ramón Muchacho, de Chacao (ambos opositores al gobierno de Nicolás Maduro), habían reclamado a la empresa estatal Hidrocapital que explicara las razones de los
cortes.

El diario venezolano El Universal reportó protestas de habitantes del municipio de Vargas, cercano a Caracas, debido a que no reciben agua desde hace 30 días. En algunas regiones de la ciudad incluso debieron suspenderse las clases.

Panamá busca restablecer relaciones con Venezuela

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo ayer que invitó a Nicolás Maduro a su toma de posesión y reiteró que buscará restablecer las relaciones con el gobierno de Caracas.

Maduro rompió relaciones diplomáticas y comerciales con la administración del actual presidente, Ricardo Martinelli, en marzo pasado, luego de que Panamá pidió con urgencia una reunión de consulta de los cancilleres en la Organización de los Estados Americanos para tratar la crisis en Venezuela.

La crisis diplomática paralizó las gestiones entre ambos países para resolver una deuda estimada en mil millones de dólares que tienen importadores venezolanos con empresas de una gigante zona franca panameña.

Varela dijo que en los próximos días enviará a un emisario a Caracas para ver lo que está pasando.

Comentarios

Lo que pasa en la red