Secuestran a otras ocho niñas en Nigeria

Tras el secuestro de más de 200 jovenes, presuntos integrantes del grupo islamista Boko Haram raptan a otras menores en el pueblo de Warabe; EU ayudará a buscarlas

COMPARTIR 
06/05/2014 11:58 Reuters / Fotos: Reuters y AP

MAIDUGURI, 6 de mayo.- Supuestos hombres armados del grupo islamista Boko Haram secuestraron durante la noche a ocho niñas de un pueblo cercano a uno de sus bastiones en el noreste de Nigeria, dijeron el martes residentes y la policía.

El secuestro de las niñas, de entre 12 y 15 años, se da luego del rapto de otras más de 200 estudiantes por el grupo militante islámico el mes pasado.

Lazarus Musa, vecino del pueblo de Warabe, dijo que hombres armados habían abierto fuego durante la incursión.

Había muchos, todos llevaban armas. Llegaron en vehículos pintados con el color del Ejército. Comenzaron a disparar en nuestro pueblo", dijo Musa por teléfono desde el pueblo ubicado en la montañosa zona de Gwoza, la principal base de Boko Haram.

Una fuente policial, que pidió no ser identificada, dijo que las niñas fueron llevadas en camiones junto con ganado y alimentos saqueados.

La incapacidad del Ejército para encontrar a las niñas ha generado protestas en el noreste del país.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, amenazó en un video enviado a los medios el lunes con vender en el mercado a las niñas secuestradas en un colegio secundario el 14 de abril.

EU auxiliará en búsqueda

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, aceptó un ofrecimiento de Estados Unidos de enviar un equipo a apoyar los esfuerzos de búsqueda de las estudiantes.

Una portavoz del Departamento de Estado en Washington dijo que su embajada en Nigeria estaba preparada para formar un grupo de coordinación que incluiría a personal militar y otros efectivos estadunidenses con experiencia en investigaciones y negociaciones con captores de rehenes.

Los secuestros por parte de los insurgentes, quienes buscan establecer un estado islámico en Nigeria, han impactado a la población del país, pese a que está acostumbrada a los brotes de violencia en el noreste.

También han avergonzado al Gobierno antes del Foro Económico Mundial que se realizará en Africa, una reunión anual de los más acaudalados y poderosos del mundo programada para entre el 7 y el 9 de mayo en la capital nigeriana, Abuya.

Las autoridades nigerianas esperaban que el evento destacara el potencial de su país como el mejor destino de inversión en Africa desde que se convirtió en la primera economía del continente según cálculos de su PIB en marzo.

No obstante, el foro ha sido opacado por la crisis sobre el secuestro masivo y el misterio del paradero de las niñas.

Los raptos han expuesto las deficiencias del Gobierno en seguridad nacional, justo cuando buscaba mostrar logros como la privatización de empresas y la estabilidad macroeconómica a empresarios y políticos de todo el mundo.

El grupo Boko Haram, la principal amenaza a la seguridad del mayor productor de energía de África, está creciendo y parece estar mejor armado que nunca.

jrr

Relacionadas

Comentarios