Mandatario panameño felicita al presidente electo; promete transición 'armoniosa'

Ricardo Martinelli reconoce la victoria del opositor Juan Carlos Varela; Varela ha prometido normalizar las relaciones diplomáticas con Venezuela

COMPARTIR 
06/05/2014 02:12 EFE y Reuters / Fotos: Reuters

PANAMÁ, 6 de mayo.- El presidente saliente de Panamá, Ricardo Martinelli, felicitó hoy "al nuevo Presidente por su contundente triunfo", y anunció que lo llamará "para decírselo y para empezar la transición" del poder de forma "armoniosa".

Sin mencionarlo, Martinelli se refiere en su cuenta de Twitter a al vicepresidente del país y candidato opositor, Juan Carlos Varela, su ex aliado y quien es el virtual gobernante electo de Panamá con el 39.12 %, escrutados el 91.24 % de votos, de acuerdo con los resultados extraoficiales del Tribunal Electoral (TE).

Ayer ganó Panamá. Felicito al nuevo Presidente por su contundente triunfo. Hoy lo llamaré para decírselo y para empezar la transición", expresó el mandatario en la red social.

Felicito a J Domingo y Marta como también bases de los gloriosos partidos Cambio Democrático y Molirena por haber hecho una buena contienda", expresó en otro mensaje, en alusión al candidato presidencial oficialista, José Domingo Arias, y la primera dama, Marta Linares de Martinelli, que aspiraba a la vicepresidencia.

Arias recibió el 31.68 % de votos, según los datos del TE.

A través de un comunicado oficial, Martinelli informó este lunes que designó al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, como cabeza del equipo de Gobierno que coordinará la transición con representantes de la Administración entrante.

El ministro Henríquez, figura representativa de este Gobierno, será el encargado de velar por una transición transparente y armoniosa", indicó la misiva oficial, de dos párrafos.

Anoche Varela informó que designó a su correligionario del Partido Panameñista (PPa) Álvaro Alemán como su coordinador en el proceso de transición del poder, que debe asumir el próximo 1 de julio.

Por su parte, la primera dama panameña expresó en su cuenta en la red social: "Felicidades Panamá! Felicito al Sr. JCV (Juan Carlos Varela) Presidente electo, a su esposa Lorena y a Isabel (De Saint Malo), primera vicepresidenta mujer de Panamá. Éxitos".

Casi 2.5 millones de panameños estaban llamados a las urnas ayer domingo para escoger a las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo que los gobernarán durante el periodo 2014-2019.

De acuerdo con los datos del TE, hasta el momento se registra la participación del 76.49 %, o sea un millón 715 mil 120 electores.

Varela se impuso a otros seis candidatos a la Presidencia de Panamá y tomará posesión el próximo 1 de julio.

Normalizará relaciones con Venezuela

El presidente de Venezuela y el mandatario electo de Panamá se comprometieron a acelerar el proceso para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales entre sus naciones, dijo el lunes el Gobierno del país sudamericano en un comunicado.

Los países carecen de lazos diplomáticos y comerciales desde principios de marzo, cuando el presidente venezolano Nicolás Maduro acusó al presidente panameño Ricardo Martinelli –que concluye su mandato el 1 de julio- de conspirar contra su gobierno para justificar una invasión extranjera.

A Maduro le molestó que Martinelli sin consultarlo llamara a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir las violentas protestas contra el gobierno socialista en Venezuela.

Los panameños eligieron el domingo como sucesor de Martinelli a Juan Carlos Varela, un conservador que se desempeña como vicepresidente pero que ha roto con el presidente saliente.

Maduro llamó por teléfono a Varela la noche del domingo para felicitarlo por su triunfo y conversaron por algunos minutos, recordando cuando ambos eran cancilleres.

Los mandatarios se comprometieron a acelerar la normalización y el relanzamiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación entre Panamá y Venezuela, naciones hermanas, hijas del Padre Libertador Simón Bolívar", dijo el comunicado del gobierno venezolano.

Venezuela depende de Panamá para una parte importante de sus importaciones y la interrupción del comercio estaría contribuyendo al desabastecimiento en la nación de 29 millones de habitantes.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red