Juan Carlos Varela gana las presidenciales en Panamá

El presidente del Tribunal Electoral notificó, vía telefónica, el triunfo al actual vicepresidente

COMPARTIR 
05/05/2014 02:17 Notimex, AFP y EFE
El candidato presidencial opositor Juan Carlos Varela, tras emitir su foto (Foto AP)

PANAMÁ, 5 de mayo.- El presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, comunicó al opositor Juan Carlos Varela, que fue electo presidente en los comicios generales de ayer, en una conversación telefónica transmitida en vivo por los canales de televisión.

“Lo llamo para comunicarle que con base en los resultados extraoficiales del día de hoy (domingo), usted es el próximo Presidente de la República”, dijo Pinilla a Varela en la llamada que hizo desde la sede del Tribunal, en presencia de periodistas, cuando había más de 60% de los votos tabulados.

“Muchas gracias, que Dios bendiga a Panamá, los felicito a ustedes y al pueblo de Panamá por esta elección democrática que hemos tenido”, dijo Varela al ser informado vía telefónica de su triunfo.

Varela ganó las elecciones generales de Panamá con 39.22% de los votos, anunció el Tribunal Electoral (TE) y  superó así al oficialista José Domingo Arias (32.0), del gobernante partido Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). También dejó en el camino a Juan Carlos Navarro (27.4), del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD).

75.5 por ciento de participación ciudadana se registró ayer en las presidenciales de Panamá

En las elecciones generales de ayer en Panamá se registró un nivel de participación de 75.5 por ciento. Casi 2.5 millones fueron llamados a sufragar.

Pinilla dijo que según sus expertos ya es una tendencia irreversible el triunfo de Varela. Con 60% de las mesas de votación escrutadas, Varela contaba con una ventaja de casi 7.0% sobre su inmediato seguidor el oficialista José Domingo Arias.

Más tarde, el oficialista Domingo Arias y el también opositor y exalcalde, Carlos Navarro, aceptaron su derrota.

Centenares de simpatizantes del partido Panameñista de Varela explotaron en una algarabía tras el anuncio de Pinilla.

Varela, un empresario de 50 años cuya familia es propietaria de una de las mayores compañías de licor de Panamá, es el actual vicepresidente del país, pero rompió en 2011 con el mandatario Ricardo Martinelli después de varios enfrentamientos.

Las causas de la ruptura nunca quedaron claras, pero observadores creen que no logró congeniar con el estilo algo prepotente de Martinelli, a quien se le reconoce haber generado un boom de obra pública que impulsó el crecimiento económico, pero críticos lo acusan de falta de transparencia y de colocar a sus allegados en puestos clave de otros poderes del Estado.

Varela ha prometido impulsar un crecimiento económico de entre 5 y 6 por ciento anual y reducir la deuda pública en cinco años a alrededor de 34 por ciento del Producto InternoBruto (PIB) desde 38 por ciento de 2013 calculado por elFondo Monetario Internacional.

Panamá creció en los últimos años a tasas muy superiores al resto de América Latina, pero la bonanza económica de los últimos años no ha alcanzado a todos los habitantes del país centroamericano, donde casi una cuarta parte de la población vive en la pobreza.

Efectos

1.- El nuevo Presidente deberá hacer frente a la crisis de corrupción en la ampliación del Canal.
2.- También deberá redistribuir la bonanza económica por la que atraviesa Panamá.

Comentarios

Lo que pasa en la red