Panamá cierra centros electorales en jornada tranquila de votación

Se elegirá presidente, vicepresidente, diputados nacionales, al Parlamento Centroamericano, y centenares de cargos municipales, para el período 2014-2019

COMPARTIR 
04/05/2014 16:53 EFE
Se elegirá presidente, vicepresidente, diputados nacionales, al Parlamento Centroamericano, y centenares de cargos municipales, para el período 2014-2019. Foto: Reuters

PANAMÁ, 4 de mayo.- Los centros electorales de Panamá cerraron hoy a las 16.00 hora local (21.00 GMT), excepto aquellos con votantes en fila, tras una jornada marcada por la tranquilidad y la afluencia de electores.

Se elegirá presidente, vicepresidente, diputados nacionales, al Parlamento Centroamericano, y centenares de cargos municipales, para el período 2014-2019

Las seis mil 330 mesas instaladas en dos mil 700 centros electorales abrieron a las 07.00 hora local (12.00 GMT) y recibieron sin mayores inconvenientes a los votantes que desde muy temprano comenzaron a llegar a los colegios, según reportes del Tribunal Electoral.

Casi 2,5 millones de panameños fueron convocados a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, diputados nacionales, al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y centenares de cargos municipales, para el período 2014-2019.

"Tenemos que sentirnos muy orgullosos", el proceso se desarrolló "absolutamente en paz, tranquilo con toda la logística funcionando y con un extraordinario civismo", dijo el presidente del Tribunal Electoral, Eramos Pinilla.

El Tribunal Electoral ha dicho que ofrecerá, según estén disponibles, resultados extraoficiales "mesa a mesa" a partir de las 16.30 hora local (21.30 GMT).

El magistrado del Tribunal Electoral Heriberto Araúz explicó desde la sede del organismo de comicios que inmediatamente después del cierre de las mesas se inició el proceso de escrutinio de los votos.

Se espera que a las 18.30 hora local (23.30 GMT) "ya estén escrutados al menos el 60 %" de los votos emitidos, señaló el magistrado.

Si se observa un resultado estrecho, "el Tribunal Electoral no dará ningún resultado extraoficial antes de alcanzar el 90 % de los votos escrutados", para garantizar que el mismo es irreversible, añadió Araúz.

El Tribunal Electoral de Panamá habla de "resultados extraoficiales" porque los "resultados oficiales" los dará la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), aunque la diferencia entre unos y otros es "de menos del 1 %", según dijo el presidente de este último ente, Víctor Cucalón.

"De 24 y 48 horas" tomará el conteo total de los votos para dar los resultados oficiales, "para presidente, un resultado ya oficial, entre 40 y 48 horas", añadió Cucalón.

Las votaciones de este domingo estuvieron bajo la vigilancia de centenares de observadores nacionales e internacionales, entre ellos presidentes de entes electorales latinoamericanos, así como misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del estadounidense Centro Carter.

El Consejero Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo Bahamonde, indicó en un comunicado difundido poco antes del cierre oficial de las mesas que los comicios generales panameños transcurría "con normalidad", y se observaba "un flujo permanente de electores en los centros de votación" que ha visitado.

"Destaca el compromiso de la juventud como informadores del proceso", y "se encuentran perfectamente habilitadas las mesas preferentes de atención a personas con discapacidad", indicó el enviado ecuatoriano en su comunicado.

Aunque el Tribunal Electoral destacó que, en general, el proceso se desarrolló con normalidad, también informó que ciudadanos que no aparecía en el padrón electoral llamaron al organismo durante la jornada y profirieron "todo tipo de improperios a los funcionarios, incluyendo amenazas".

El ente de comicios explicó que "la gran mayoría" de esas personas fueron "excluidas por no haber ejercido el derecho al sufragio en tres elecciones", o porque "adquirieron la mayoría de edad entre el 16 de octubre del año pasado y el día de ayer" y no solicitaron su inclusión en el período habilitado para ello. 

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red