Las FARC y el Gobierno colombiano, cerca de alcanzar acuerdo sobre narcotráfico

Las partes concluyen una nueva ronda de diálogo de paz en La Habana con avances 'significativos'; reanudarán conversaciones el 12 de mayo

COMPARTIR 
04/05/2014 12:18 Reuters / Fotos: Reuters y AP

LA HABANA, 4 de mayo.- La guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia concluyeron una nueva ronda de diálogo de paz en La Habana sin llegar a un acuerdo para la erradicación de cultivos ilícitos como la coca y la amapola, pero con avances 'significativos', luego de 17 meses sentados en la mesa de negociaciones.

Las FARC describieron el domingo como "inmejorables" los debates que sostiene con el Gobierno, aunque sin especificar los detalles surgidos en las conversaciones.

Discutimos sobre todos los aspectos contenidos en el tema de solución al problema de las drogas ilícitas y logramos acuerdos en distintos puntos", dijeron las partes negociadoras en un comunicado conjunto difundido el domingo.

Tenemos avances significativos, estamos en construcción, en un buen ambiente, diríamos que inmejorable (y) en algún momento vamos a dar noticias en relación con este asunto", dijo el jefe del equipo negociador de la guerrilla Iván Márquez, en relación a los debates sobre el narcotráfico.

Al finalizar el ciclo 24 de conversaciones en Cuba, ambas partes abandonaron la mesa sin firmar un acuerdo en el tema del narcotráfico, el tercer punto de una agenda de cinco que busca poner fin a un confrontación armada interna que ha dejado más de 200 mil muertos y miles de desplazados.

Un eventual acuerdo en el narcotráfico llegaría en la recta final de la campaña electoral por la presidencia de Colombia y podría convertirse en un impulsor para el mandatario Juan Manuel Santos, uno de los contendores de los comicios del próximo 25 de mayo.

Santos apuesta a su capital político para finalizar el conflicto que dura ya más de medio siglo, y pasar a la historia como el hombre que logró la paz en el país sudamericano.

Los pendientes

Las FARC y el Gobierno colombiano han logrado antes acuerdos parciales en el tema agrario, para dar un mayor acceso a la tierra a los campesinos pobres, y sobre las garantías para el ejercicio de la oposición política de la guerrilla.

Actualmente están en el tópico del narcotráfico y tienen por delante el debates de temas cumbres como el fin del conflicto, la compensación a las víctimas y posteriormente la refrendación de un eventual acuerdo de paz.

El grupo guerrillero, acusado por las Fuerzas Militares de obtener millonarios dividendos de la producción y tráfico de cocaína, cuestión que rechazan, ha propuesto la creación de una conisión de las Naciones Unidas y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para hacer un diagnóstico en torno a ese punto.

La delegación del Gobierno colombiano, que encabeza el ex vicepresidente Humberto de La Calle, no ofreció declaraciones a la prensa.

Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína y Estados Unidos es su principal aliado en la lucha contra el narcotráfico.

Las conversaciones de paz, iniciadas en noviembre del 2012, se reanudarán el 12 de mayo próximo.

Entregan a tres menores

La delegación de paz de las FARC informó hoy en La Habana de que tres muchachas que ingresaron a sus filas con menos de quince años ocultando su verdadera edad y, según el grupo rebelde, infiltradas por la policía, fueron entregadas ayer sábado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las FARC explicaron en un comunicado que el ingreso de las jóvenes se produjo en "clara violación" de las normas de reclutamiento de la organización insurgente que "prohíben incorporar a menores de quince años", de acuerdo a lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño.

'Iván Márquez' (alias de Luciano Marín Arango), jefe del equipo de la guerrilla en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia que tienen por sede permanente a La Habana, leyó a la prensa la declaración firmada por el Estado Mayor del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano.

Según las indagaciones de la guerrilla, las tres menores (que actualmente tienen 15 y 16 años) habían sido previamente "reclutadas junto a otros siete menores por unidades de la Policía Nacional, a escondidas de sus familias", para infiltrarse en el grupo rebelde y espiar a la guerrilla.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red