Comisión papal pide castigo a clérigos sin importar jerarquía

Por años, los sacerdotes que incurren en actos ilícitos sólo han sido removidos de parroquias, en lugar de quitarlos de sus puestos o entregarlos a las autoridades

COMPARTIR 
04/05/2014 02:46 Reuters
El cardenal de Boston, Sean O’Malley, impulsa el fortalecimiento de la protección a menores. Foto: AFP

CIUDAD DEL VATICANO, 4 de mayo.— Una comisión que asesora al papa Francisco sobre los escándalos de abusos sexuales recomendará que los clérigos negligentes sean responsabilizados por cada caso sin tener en cuenta su rango en la Iglesia católica, dijo ayer el cardenal de Boston, Sean O'Malley.

En muchas situaciones de abusos, la mayoría de los cuales ocurrieron hace décadas, pero han ido surgiendo en los últimos 15 años, los obispos intentaron proteger la reputación de la Iglesia trasladando a los sacerdotes de parroquia en parroquia en lugar de removerlos de sus puestos o entregarlos a la policía.

La comisión, integrada por cuatro hombres y cuatro mujeres de ocho países, entre ellos una mujer irlandesa que fue víctima de abusos sexuales, se reunió por primera vez desde su formación en marzo y mantuvo discusiones con el Papa y funcionarios de la Iglesia.

“Debemos asegurarnos de que se asuman las responsabilidades en la Iglesia, esto es especialmente importante”, dijo la comisión en un comunicado.

O'Malley, conocido por estar a favor de un enfoque más abierto y convincente en torno a los escándalos, dijo que el rango del funcionario en la Iglesia no debería ofrecerle una protección especial.

“Nuestra preocupación es garantizar que haya protocolos claros y efectivos sobre cómo tratar a los superiores en la Iglesia que no han cumplido con sus obligaciones de proteger a los niños”, precisó.

O'Malley dijo que el ejercicio de responsabilidad debería aplicarse a “todos en la Iglesia sin importar su estatus (...) tanto para quienes perpetran los crímenes sexuales como para quienes son negligentes en la protección de menores”.

Comentarios

Lo que pasa en la red