Piden invertir más en defensa europea

EU afirma que si se aumenta el presupuesto militar se puede hacer frente a crisis como la de Ucrania

COMPARTIR 
03/05/2014 03:26 EFE y Reuters

WASHINGTON, 3 de mayo.— El secretario de Defensa estadunidense, Chuck Hagel, aseguró ayer que la crisis con Rusia ha provisto un “momento de lucidez” a los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a quienes pidió mayores compromisos para aumentar la inversión militar.

Hagel recomendó aumentar el gasto en defensa sin olvidar las necesidades de equilibrio fiscal, por lo que propuso que en el futuro las reuniones ministeriales de la Alianza Atlán-
tica incluyan a titulares de Finanzas y responsables presupuestarios.

Estados Unidos, inmerso como la Unión Europea (UE) en recortes de gasto y austeridad fiscal, destina a defensa la mayor porción de su pastel presupuestario y tras más de una década de guerras en Irak y Afganistán quiere reparar su mayor sumidero de dinero.

El jefe del Pentágono afirmó que es hora de acabar con la “desproporción” en el nivel de gasto entre Estados Unidos y Europa, además de coordinar de manera más eficiente “no sólo cuánto gastamos sino cómo lo gastamos”.

El Producto Interno Bruto (PIB) de EU es menor que el de la Unión Europa (UE) en su conjunto, pero sin embargo el gasto militar estadunidense triplica el presupuesto de defensa de los otros 27 socios de la OTAN juntos (Canadá, Turquía y 25 países europeos).

“En el largo plazo esta asimetría amenazará la integridad, la cohesión y las capacidades de la OTAN y, en último término, la seguridad europea y transatlántica”, aseveró Hagel en su discurso.

La intervención recordó repetidas veces la crisis en Ucrania y la tensión entre los socios de la OTAN y Rusia por el juego de influencias que ha motivado la salida del gobierno pro ruso de Kiev y su sustitución por otro que busca mayores lazos con occidente como medio para salir de la recesión económica.

Para Hagel, uno de los grandes obstáculos que han impedido mejorar la inversión en defensa ha sido “la sensación de que el fin de la Guerra Fría ha venido acompañado de un fin de la historia y el fin de la inseguridad, al menos en Europa”.

Pero para el jefe del Pentágono la crisis a propósito de Ucrania “ha dejado claro el valor de la OTAN”, que “Europa todavía vive en un mundo peligroso” y que “la paz se asegura con una creíble disuasión del poder militar”.

La OTAN ha reforzado sus contingentes militares en sus territorios orientales, con el aporte y liderazgo de EU.

Relacionadas

Comentarios