Reinstauran el servicio militar en Ucrania

Ante la creciente violencia, el gobierno ucraniano decidió reponer la actividad castrense

COMPARTIR 
02/05/2014 01:01 AFP, Notimex y EFE
Enmascarados pro rusos ayudan a uno de sus compañeros que resultó herido durante el asalto a la fiscalía de Donetsk. Foto: AP
Enmascarados pro rusos ayudan a uno de sus compañeros que resultó herido durante el asalto a la fiscalía de Donetsk. Foto: AP

DONETSK, 2 de mayo.— Unos 300 manifestantes pro rusos asaltaron ayer la sede de la fiscalía regional en Donetsk, en el este de Ucrania, cuyo gobierno provisional decidió reinstaurar el servicio militar.

La  muchedumbre en Donetsk
lanzó piedras contra el edificio y un centenar de policías antidisturbios que defendía el lugar respondió con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos. Los manifestantes pegaron y desarmaron a los policías al grito de “¡fascistas! ¡fascistas!”.

Al menos cuatro policías que defendían el edificio resultaron heridos luego de ser desarmados. Algunos abandonaron el lugar llorando.

El ataque ocurrió al finalizar una manifestación pro rusa de unas 10 mil personas en esa ciudad de un millón de habitantes, que los separatistas reivindican como la capital de “la república de Donetsk”.

Ante el descontrol creciente de la situación, el presidente interino Olexandre Turchinov firmó el decreto que reinstaura el servicio militar obligatorio para los hombres de 18 a 25 años.

Los militantes pro rusos, que muestran una actitud cada vez más violenta y decidida, mantienen retenido desde hace casi una semana a un grupo de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE).

Después de días de negociaciones infructuosas, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que ayude a la liberación de esos observadores, secuestrados en Slaviansk.

Putin le contestó a Merkel que Kiev debe retirar “las unidades militares de las regiones en el sureste de Ucrania” y debe abrir un “diálogo nacional”, según un comunicado del Kremlin.

El Fondo Monetario Internacional anunció que está dispuesto a aumentar la ayuda que aprobó de 17 mil millones de dólares a Ucrania en caso de que dicho país perdiera parte de su territorio y sus dificultades económicas aumentaran.

 

Detienen a agregado militar

Ucrania dijo ayer que había detenido al agregado militar de Rusia en Kiev bajo sospecha de espionaje y que le ordenó salir del país, en momentos en que la exrepública soviética enfrenta un levantamiento armado que a su juicio está orquestado por Moscú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania señaló en un comunicado que el diplomático no identificado fue detenido el miércoles mientras realizaba “actividades de inteligencia”.

Ucrania acusa a Rusia de orquestar la caída de pueblos y ciudades del este industrial del país en manos de los separatistas pro rusos el mes pasado.

Rusia niega tener que ver en absoluto con la rebelión, pero  advirtió que se reserva el derecho a intervenir para proteger a los ciudadanos de origen ruso, tras la anexión de Crimea a finales de marzo, y ha congregado decenas de miles de soldados en la frontera occidental con Ucrania.

“El agregado naval-militar de la embajada de la Federación Rusa en Ucrania es declarado persona non grata en relación con sus acciones, que no están de acuerdo con su estatus diplomático”, indicó el Ministerio.

Comentarios

Lo que pasa en la red