Más de 700 migrantes se lanzan contra frontera española, 140 logran pasar

Los migrantes intentaron entrar a España en dos oleadas a través de la ciudad de Melilla, enclavada en el norte de África

COMPARTIR 
01/05/2014 14:41 EFE

MELILLA, España, 1 de mayo.- Unos 140 inmigrantes subsaharianos ilegales consiguieron este jueves saltar la valla fronteriza y entrar en la ciudad española de Melilla, enclavada en el norte de África, en la frontera con Marruecos, según las autoridades.

Los 140 inmigrantes forman parte de unas 500 personas que intentaron esta madrugada acceder a la ciudad de Melilla desde Marruecos, según cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno del Gobierno español en dicha ciudad.

Posteriormente, otro grupo de unos 200 inmigrantes intentó saltar la valla para entrar en Melilla pero fue repelido por los agentes de los dos países.

La de este jueves es la mayor entrada de inmigrantes en Melilla desde el pasado 18 de marzo, en que accedieron medio millar de subsaharianos, la avalancha más grande registrada en la ciudad autónoma española.

Melilla vive desde hace meses una extrema presión migratoria que mantiene desbordado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que se sitúa por encima de los mil 900 acogidos, casi cuatro veces su capacidad idónea.

Un grupo de 500 inmigrantes fue contenido por las fuerzas marroquíes antes de que llegaran a la valla, si bien, según asegura la Delegación del Gobierno en un comunicado, sus miembros se dispersaron en diferentes puntos de la zona comprendida entre los pasos fronterizos del Barrio Chino y Beni-Enzar.

Los alrededor de 140 subsaharianos lograron superar la valla a primeras horas de la mañana mientras otro grupo de poco más de 150 quedó encaramado en la verja exterior del vallado o rezagado entre ambas vallas, la del lado de Marruecos y la de Melilla, indicó la Delegación del Gobierno español.

Los inmigrantes bajaron posteriormente de las vallas, muchos de ellos tras permanecer hasta seis horas encaramados en las mismas.

Los que se encontraban del lado español fueron entregados por miembros del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil a agentes marroquíes en a través de una de las puertas del vallado.

Los inmigrantes lanzaron diversas proclamas, como "libertad", "viva España" o "viva Mariano Rajoy", todo ello ante un despliegue de la Guardia Civil en el que han participado más de una veintena de vehículos y un gran número de agentes.

Durante horas se vivieron momentos de tensión entre los inmigrantes y los agentes, a uno de los cuales, que estaba subido a una escalera, le han arrebato la porra y a otro también el casco.

Esto motivó también que los agentes lanzaran contra los inmigrantes un aerosol de pimienta, para evitar que se desplazaran por la valla, apoyados en los flejes, un elemento que les ayuda en su propósito de entrar a Melilla

Mientras se trataba de contener a estas personas, otras 200 intentaron una entrada masiva, por un punto situado más al norte del perímetro, junto a la Vaguada de Linares, pero finalmente fueron repelidos con la ayuda de las autoridades marroquíes.

Un total de 12 agentes de GRS de la Guardia Civil resultaron heridos en las dos avalanchas masivas. De ellos tres sufren lesiones de mayor consideración y el resto presentan contusiones y heridas leves.

rja

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red