Piden a EU suspender la pena de muerte tras ejecución fallida

Tres de los más importantes grupos humanitarios pidieron al gobierno que suspenda las sentencias a muerte

COMPARTIR 
30/04/2014 20:21 Notimex / Foto: Archivo
Human Rights Watch llamó a la pena de muerte una práctica “bárbara”.

NUEVA YORK, 30 de abril.- Tres de los más importantes grupos humanitarios y civiles en Estados Unidos pidieron al gobierno que suspenda las sentencias de pena capital, tras la fallida ejecución del reo Clayton Lockett en el estado de Oklahoma.

Ayer el reo Clayton Lockett falleció 40 minutos después de que se le aplicaron las inyecciones letales

La muerte de Lockett -que falleció 40 minutos después de que se le aplicaron las inyecciones letales- y que recobró la conciencia para decir “hombre (...) algo está mal”, fue además calificada por el grupo Human Rights Watch (HRW) como “tortura de Estado”.

HRW llamó a la pena de muerte una práctica “bárbara” y, en específico, calificó la ejecución de Lockett como el resultado de “un horripilante experimento” con métodos e inyecciones letales que no habían sido aparentemente probadas con anterioridad.

Las personas sentenciadas por crímenes no deben ser sujetos de horripilantes experimentos de Estado. La fallida ejecución de ayer en la noche no fue otra cosa que tortura sancionada por el Estado”, expresó Antonio Ginatta, directivo de HRW en Estados Unidos.

Ryan Kiesel, director de ACLU en Oklahoma, consideró que el estado ha caído en desgracia a los ojos del país y del mundo entero, y criticó que las autoridades locales no hagan público las sustancias empleadas para la ejecución de Lockett.

De acuerdo con AI, Estados Unidos ha ejecutado desde enero de 1977 a casi mil 400 hombres y mujeres sentenciados a la pena capital.

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red