Espera Snowden que Rusia renueve su asilo temporal

La abogada del excontratista de la NSA dijo que el asilo temporal acabará en junio pero que hay "buenas perspectivas" para su renovación

COMPARTIR 
30/04/2014 17:49 Reuters
Edward Snowden fue acusado el año pasado en Estados Unidos de robo de propiedad gubernamental.

WASHINGTON, 30 de abril.- El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, que huyó a Moscú el año pasado tras revelar detalles de masivos programas de recopilación de datos, espera que su asilo en Rusia sea renovado antes de que expire este verano, informó su abogada.

Jesselyn Radack, abogada de Snowden, dijo que su asilo temporal en Rusia acabará a fines de junio pero que hay "buenas perspectivas" para su renovación.

Obviamente extraña Estados Unidos y le gustaría poder volver a casa", dijo. "Pero no creemos que eso ocurra en el corto plazo", agregó.

Snowden se habría llevado consigo 1.7 millones de documentos computarizados. Los documentos filtrados revelaron grandes programas de la NSA que recogían información de correos electrónicos, llamadas telefónicas y datos de internet de cientos de millones de estadunidenses.

Los programas de vigilancia de Estados Unidos también tenían alcance internacional, lo que incluía monitorear al teléfono móvil de la canciller alemana Angela Merkel.

Snowden fue acusado el año pasado en Estados Unidos de robo de propiedad gubernamental, comunicación no autorizada de información de defensa nacional y comunicación voluntaria de inteligencia clasificada a una persona no autorizada. Hasta hoy el Departamento de Justicia no ha retirado los cargos.

Si el Departamento de Justicia quiere hablar, estaremos encantados de hacerlo", dijo la abogada. "Él no va a venir aquí para ser enjuiciado por espionaje", agregó.

Snowden, quien ha aparecido en eventos similares a través de video en varias partes del mundo, dijo a una multitud en el National Press Club que se necesitan más leyes para proteger a posibles filtradores de información sensible en Estados Unidos.

En mayo del 2013 Snowden escapó de Hawai, donde trabajaba como contratista de la NSA, hacia Hong Kong, lugar en el que entregó detalles de los programas de vigilancia de Estados Unidos al diario The Guardian.

Posteriormente viajó a Rusia y pasó más de un mes viviendo en una zona neutral de tránsito en el aeropuerto de Moscú antes de recibir asilo bajo protestas del Gobierno estadunidense.

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red