Republicanos bloquean propuesta de Obama de incrementar salario

El presidente estadunidense habría presentado un proyecto ante el Senado que aumentaría el salario mínimo de 7.25 a 10.10 dólares la hora

COMPARTIR 
30/04/2014 14:49 EFE
Tanto el presidente Barack Obama como el Partido Demócrata convirtieron el aumento del salario mínimo en su prioridad para este año.

WASHINGTON, 30 de abril.- Los republicanos del Senado bloquearon un proyecto de ley destinado a incrementar el salario mínimo de 7.25 dólares la hora a 10.10 dólares a nivel federal, al impedir que se alcanzaran los 60 votos necesarios para continuar con el procedimiento.

La votación, que concluyó con 54 votos a favor y 42 en contra, se produjo con semanas de retraso pese a los intentos reiterados de los demócratas por recabar los suficientes apoyos entre la bancada republicana que permitieran avanzar sobre la legislación.

La votación concluyó con 54 votos a favor y 42 en contra

Tanto el presidente Barack Obama como el Partido Demócrata convirtieron el aumento del salario mínimo en su prioridad para este año en que se celebrarán las elecciones de medio mandato, que renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, cambió su voto a 'no' para reservarse el derecho, según el reglamento, de volver a someter al pleno el texto otra vez, un empeño en el que aseguró que no va a cejar.

Así, los demócratas pueden poner sobre la mesa el proyecto de ley una y otra vez en medio de la campaña por las legislativas de noviembre. Sin embargo, cada vez parece más improbable un acuerdo bipartidista o un compromiso con los republicanos a este respecto.

Además de la oposición de los senadores republicanos, los líderes conservadores de la Cámara de Representantes ya expresaron su firme oposición al incremento del mínimo salarial.

El senador Mike Enzi, republicano por Wyoming, apuntó que aumentarlo a los 10.10 dólares, lo que supone casi un 40 por ciento de subida, supondría un costo demasiado grande para las empresas.

La propuesta ante el Senado lanza agua fría a la creación de empleo y se suma a la carga que las empresas ya están enfrentando", dijo.

En un comunicado previo a la votación, la Casa Blanca reiteró de nuevo su "fuerte" apoyo al proyecto de ley, que ha sido respaldado por el presidente Barack Obama en numerosos actos públicos.

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red