Silvio Berlusconi iniciará trabajos sociales el 9 de mayo

El ex primer ministro italiano cuidará a pacientes de Alzheimer; deberá cumplir al menos una vez a la semana y no menos de cuatro horas

COMPARTIR 
30/04/2014 07:28 EFE / Fotos: AP y Reuters

ROMA, 30 de abril.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi comenzará a cumplir su condena a un año de trabajos sociales por fraude fiscal el 9 de mayo en el centro de discapacitados Sagrada Familia, informó hoy su director general, Paolo Pigni.

El empresario y político fue condenado el pasado 15 de abril a realizar servicios sociales, en sustitución del año de cárcel que le correspondería y que no puede cumplir por su edad (77 años).

Los administradores del centro en el que Berlusconi cumplirá su pena dijeron que el político será destinado a trabajar con pacientes de Alzheimer.

El director del centro Sagrada Familia dijo que Berlusconi visitó el martes la entidad para analizar sus tareas y habló con la mayor serenidad sobre el proyecto y su actividad.

Pigni resaltó  que los pacientes de Alzheimer con los que trabajará Berlusconi son "muy frágiles" y que los voluntarios y otros no profesionales que trabajan con ellos "deben dedicarse de pleno y estar plenamente motivados, de lo contrario no funciona".

El Tribunal de Vigilancia Penitenciaria de Milán (norte de Italia) se decantó finalmente por esta pena, que solicitaba la defensa de Berlusconi, aunque barajaba inicialmente la posibilidad de imponerle el arresto domiciliario.

Berlusconi tendrá asistir al centro, que atiende a más de 2 mil personas, al menos un día a la semana y no menos de cuatro horas.

Este centro se encuentra en la localidad de Cesano Boscone, en la provincia de Milán, muy cerca de Arcore, donde el dueño de Mediaset tiene una casa.

La sentencia contempla que Berlusconi salga de la región de Lombardía (norte del país), donde tiene su residencia, sólo para acudir a su domicilio de Roma de martes a jueves y con la obligación de regresar a Milán a las once de la noche del mismo jueves.

Tampoco podrá salir de su domicilio de Roma desde las once de la noche hasta las seis de la mañana.

El Tribunal de Milán también impuso al ex Cavaliere, título honorífico que perdió tras la condena, no criticar a la Justicia, entre otras condiciones, para no sustituir el fallo por el arresto domiciliario.

Esto no ha impedido, sin embargo, que Berlusconi muestre, en diversas ocasiones, su disconformidad con la decisión que calificó esta misma semana de "monstruosa" y "ridícula".

Los servicios sociales se mandan a personas que deben ser reeducadas, y mandar a un señor de mi edad, con todo lo que he hecho... He sido el ciudadano que más tiempo ha estado en el Gobierno, que ha presidido cumbres internacionales, que ha sido presidente de Europa", dijo en una entrevista televisada por La7.

Pensar que esta sentencia puede reeducarme es una cosa ridícula, pero no para mí, sino para el país", añadió.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red