Búsqueda de avión malasio entra en nueva fase; temen nunca hallarlo

Se abandonarían los avistamientos desde barcos y aviones para pasar a concentrarse en investigaciones submarinas

COMPARTIR 
28/04/2014 12:40 Reuters / Fotos: AP y Reuters

SIDNEY, 28 de abril.- La nueva fase del operativo de búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció hace casi dos meses se centrará en una zona más amplia de las profundidades del Océano Índico, ya que es altamente improbable que se encuentren restos flotando, dijo el lunes el primer ministro australiano, Tony Abbott.

Los esfuerzos de búsqueda del vuelo MH370, que desapareció el 8 de marzo mientras volaba desde Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo, han fracasado hasta el momento en arrojar algún indicio sobre la ubicación del avión.

No obstante, el mandatario admitió que era posible que nunca se hallen restos de la aeronave.

Dado el tiempo que transcurrió desde la desaparición, Abbott dijo que se abandonarían los avistamientos desde barcos y aviones para pasar a concentrarse en investigaciones submarinas con equipamiento capaz de rastrear las profundidades del mar con sensores sofisticados.

Haremos todo lo humanamente posible, todo lo que podamos, para resolver este misterio", dijo a periodistas en Canberra.

Malasia, China, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Gran Bretaña y Estados Unidos están asistiendo a Australia en lo que es la búsqueda más costosa en la historia de la aviación.

Aún no está claro qué llevó al Boeing 777 a desviarse drásticamente de su curso y desaparecer de las imágenes de radar mientras se preparaba para atravesar el espacio aéreo vietnamita.

Las autoridades malasias no han descartado la posibilidad de una falla técnica, pero la evidencia sugiere que el avión fue desviado intencionalmente de su ruta original.

Malasia está bajo fuerte presión para brindar a los familiares de las víctimas algún hallazgo que determine efectivamente qué sucedió con el vuelo.

Pero la gran extensión de agua al noreste de la ciudad australiana de Perth es uno de los lugares más remotos del mundo y también uno de los más profundos, lo que complica la búsqueda.

Las autoridades se habían estado concentrando en una zona más limitada de 10 kilómetros cuadrados, luego de que el 4 de abril se detectara lo que se suponía que era una señal de la caja negra del avión.

El submarino no tripulado Bluefin-21, que rastrea las profundidades del mar, no ha podido detectar hasta el momento ningún signo del avión.

Todavía estamos desconcertados y decepcionados por no haber podido encontrar restos bajo el mar en base a esas detecciones", dijo Abbott a periodistas.

Abbott señaló que podría llevar entre seis y ocho meses examinar completamente la nueva zona de búsqueda, que se expande por un área de 700 kilómetros por 80 kilómetros, a un costo para Australia de hasta 60 millones de dólares australianos (55.69 millones de dólares).

Las operaciones de búsqueda hasta ahora han estado dirigidas fundamentalmente por una misión militar de los países involucrados, pero Abbott dijo que una o más compañías comerciales serían contratadas por Australia y Malasia para manejar la siguiente fase.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red