Imponen EU y Europa más sanciones a Rusia por crisis en Ucrania

Washington y Bruselas aplican penalidades contra contra funcionarios y empresas; Moscú promete responder a las ‘repugnantes’ sanciones

COMPARTIR 
28/04/2014 23:50 EFE / Fotos: AP y Reuters
Entre los afectados figuran dos funcionarios del círculo más estrecho del presidente Vladímir Putin.

WASHINGTON, 28 de abril.- El gobierno de Estados Unidos anunció hoy una nueva tanda de sanciones contra individuos y entidades rusas, así como restricciones a ciertas exportaciones hacia Rusia, en respuesta al papel que este país sigue desempeñando en la crisis de Ucrania.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó de las medidas contra siete funcionarios gubernamentales, así como contra 17 empresas, además de otras medidas.

Entre los funcionarios sancionados están dos figuras muy cercanas a Putin, como Igor Sechin, presidente de la mayor petrolera rusa, Rosneft; y Sergei Chemezov, jefe de la corporación estatal Rostej.

También figura Dmitri Kozak, viceprimer ministro encargado de proyectos especiales como los Juegos Olímpicos de Sochi o el desarrollo de Crimea, península anexionada por Rusia el pasado 21 de marzo tras un referéndum secesionista.

Las entidades afectadas por las sanciones norteamericanas están todas controladas por los multimillonarios Guennadi Timchenko y los hermanos Arkadi y Borís Rotenberg, amigos personales del jefe del Kremlin.

El anuncio, hecho mientras el presidente Barack Obama se encuentra en una gira por Asia comenzada la semana pasada, señaló que las sanciones responden a que Rusia no ha cumplido sus compromisos internacionales para aliviar la crisis en Ucrania.

Estados Unidos está listo para imponer costos aún más altos si Rusia continúa sus provocaciones en Ucrania, según Washington.

Además de las sanciones, el Gobierno de Estados Unidos ha revocado las licencias de exportación de bienes de alta tecnología que, según Washington, pueden contribuir al sector militar ruso.

Durante su estancia en Manila, Filipinas, Obama había anunciado la aplicación de sanciones adicionales contra Rusia, indicando que afectarían a las exportaciones de alta tecnología para la industria militar rusa.

Estados Unidos llevaba más de diez días amenazando a Rusia con adoptar esta nueva tanda de sanciones, que tenía ya preparadas, por si no diera pasos para rebajar la tensión en el este de Ucrania.

Anteriormente, en dos ocasiones, Estados Unidos anunció sanciones contra funcionarios rusos y ucranianos, incluidas personas del círculo más estrecho de Putin, y contra entidades de ambos países por su apoyo al Kremlin en la anexión de Crimea.

La UE también se une

Las sanciones estadunidenses fueron seguidas por otras penalidades impuestas por la Unión Europea. Algunos diplomáticos dijeron que el bloque de 28 naciones decidió añadir otros 15 funcionarios a la lista de sancionados.

Tres diplomáticos confirmaron por separado que embajadores de las 28 naciones de la UE firmaron el lunes la ampliación de prohibición de viajes y congelación de bienes.

La decisión requiere la aprobación formal de los gobiernos nacionales del bloque pero los funcionarios dijeron que era una mera formalidad.

Los nombres de los sancionados no fueron dados a conocer inmediatamente pendiente la publicación oficial el martes.

Moscú responderá a ‘repugnantes’ sanciones

Rusia responderá a las repugnantes sanciones anunciadas por Estados Unidos debido al papel ruso en la crisis ucraniana, anunció hoy el viceministro de Exteriores de Rusia Sergei Riabkov.

Por supuesto que responderemos. Nunca hemos ocultado que hay posibilidades para tal respuesta. Y las medidas que serán tomadas son bastante amplias", dijo Riabkov a la agencia Interfax.

Riabkov se mostró convencido de que la respuesta rusa a las sanciones contra casi una veintena de compañías y siete altos cargos gubernamentales, dos muy cercanos al presidente Putin, "repercutirá dolorosamente en Washington".

Nadie tiene derecho a hablar con Rusia con lenguaje de sanciones. Los intentos de dictar algo y presentar ultimatos se volverán contra aquellos que lo hagan", amenazó.

El diplomático subrayó que el anuncio realizado por el portavoz de la Casa Blanca "causa repugnancia".

El texto demuestra una total incomprensión de lo que sucede en Ucrania por parte de los socios en Washington. Es un espejo deformado de la política exterior y no una actitud responsable ante un problema", precisó.

En su opinión, Estados Unidos ha perdido todo sentido de la realidad y opta conscientemente por el agravamiento de la crisis.

Rusia considera que, con esta clase de medidas, Washington da carta blanca a las fuerzas que no están dispuestas a dar pasos en favor de la federalización, como exigen los prorrusos del este del país, y cree que llevarán a Ucrania a "nuevas enfrentamientos".

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red