Balean al alcalde de la principal ciudad del este de Ucrania

El prorruso Guenadi Kernes se debate entre la vida y la muerte tras ser tiroteado en la espalda; milicianos toman un edfificio gubernamental en Kostyantynivka

COMPARTIR 
28/04/2014 07:45 Agencias / Fotos: AP y Reuters

KIEV, 28 de abril.- El alcalde prorruso de la ciudad ucraniana de Jarkov, Guenadi Kernes, se debate entre la vida y la muerte tras ser tiroteado hoy en la espalda, informó la oficina de prensa del Ayuntamiento.

El jefe de la Administración de Jarkov ha recibido un disparo en la espalda. Ahora se encuentra en la mesa de operaciones. Los médicos intentan salvar su vida", señaló el comunicado oficial citado por las agencias locales.

Kernes, desde 2010 alcalde de Jarkov, la principal ciudad del este de Ucrania, resultó baleado cuando se disponía a bañar en un arroyo.

El alcalde de Jarkov ni siquiera ahora ha cambiado la costumbre de bañarse en un arroyo. Allí le estaban esperando", aseguró Zurab Alasania, director general de la Compañía Nacional de Televisión de Ucrania.

Kernes, bajo vigilancia judicial desde marzo por un caso de secuestro y torturas, cuenta con antecedentes penales por robo y estafa.

El alcalde prorruso se enfrentó al principio a las nuevas autoridades ucranianas al abogar por convocar un referéndum federalista en Jarkov, pero tras recibir una reprimenda oficial se ha mostrado leal a Kiev.

El alcalde es miembro del Partido de las Regiones, que era encabezado hasta hace poco por el derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovich, ahora exiliado en el sur de Rusia.

Toman otro edificio gubernamental

Milicianos armados y enmascarados se apoderaron de un edificio gubernamental en otra ciudad del este de Ucrania, aumentando sus arremetidas en la región.

El edificio que alberga al ayuntamiento y al gobierno local en Kostyantynivka, a unos 160 kilómetros de la frontera con Rusia, fue tomado por hombres enmascarados que portaban fusiles automáticos. 

Kostyantynivka se encuentra a sólo 35 kilómetros de Slaviansk, que ha estado en poder de los insurgentes desde hace más de tres semanas. 

Ucrania se encuentra inmersa desde noviembre en su peor crisis política desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Más conflictos

En Slaviansk, a unos 20 km de Kostiantinivka, la situación era de calma tensa, pese a la liberación el domingo por la noche de uno de los 12 observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Continúan las negociaciones con la OSCE" para liberar a los otros 11 miembros de la misión, siete extranjeros y cuatro ucranianos, declaró el lunes una portavoz de los rebeldes, Stella Jorosheva, quien añadió que los observadores se encuentran muy bien.

El consejo permanente de la OSCE anunció que se reuniría este lunes a las 15H00 (13H00 GMT) en Viena en una sesión extraordinaria consagrada al conflicto en Ucrania.

Los rebeldes de Slaviansk retienen también desde el domingo a tres militares ucranianos acusados de espionaje.

En Donetsk, la administración regional anunció el hallazgo del cuerpo mutilado de un hombre en un río con signos de tortura similares a los dos cadáveres encontrados estos últimos días, entre ellos, el de un concejal proucraniano.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red