Condones ya no serán prueba en casos de prostitución en NY

Los fiscales de los condados de San Francisco, Brooklyn y Nassau señalaron que quienes se dedican a la prostitución son más víctimas que criminales

COMPARTIR 
27/04/2014 21:50 AP
Una trabajadora del centro de salud Boom Health, muestra condones para su distribución en NY (Foto AP)

2,500 arrestos por prostitución se realizan al año en NY

ALBANY, NUEVA YORK, 27 de abril.- La ciudad de Nueva York gasta más de un millón de dólares anuales para distribuir condones gratis a fin de combatir los embarazos no planeados y enfermedades como el sida. Sin embargo, a la policía local se le permite confiscar esos mismos condones como evidencia para casos de prostitución.

Ese conflicto forma parte de la más reciente propuesta legislativa para hacer que Nueva York sea el primer estado que prohíbe que los condones —específicamente la existencia de numerosos condones— sean usados como evidencia en casos de prostitución, una práctica generalizada que los defensores afirman socava los objetivos de una añeja política de salud pública.

Quizá no haya evidencia real, y los condones es la única manera que tienen para tratar de probarlo", señaló Hawk Kinkaid, quien antes se dedicaba a la prostitución y actualmente es defensor de la medida en la ciudad de Nueva York. "El temor de que esto sea usado en tu contra impide que la gente se proteja usándolos".

Esa práctica ha provocado críticas en todo el país, y los fiscales de los condados de San Francisco, Brooklyn y Nassau, en el área suburbana de Nueva York, anunciaron que ya no usarían los condones como evidencia para casos de prostitución.

La fiscal del condado Nassau, Kathleen Rice, señaló que decidió que los beneficios de los condones como evidencia no superaban el impacto en la salud pública. Muchos casos de prostitución no llegan a juicio y los casos de tráfico por lo general requieren de mayor evidencia.

Los trabajadores sexuales son más víctimas que criminales, y la evidencia del condón raramente tuvo algún valor contra un traficante", agregó.

El anteproyecto para abolir la medida formalmente en todo el estado de Nueva York hasta el momento ha fracasado. El Departamento de Policía de Nueva York, que realiza 2,500 arrestos por prostitución al año, se ha opuesto al proyecto de ley, pero dijo el viernes que analizaba a su política de usar condones como prueba.

Un estudio realizado en el 2010 por el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, encuestó a más de 60 trabajadores sexuales y reveló que a la mitad de ellos la policía les había confiscado condones. Agregó que casi un tercio a veces no portaba los condones consigo porque temían meterse en problemas.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red