Presidente palestino considera al Holocausto el crimen más horrendo en la historia moderna

Mahmud Abbas expresa su conmiseración por las víctimas del genocidio nazi, en momentos en los esfuerzos de paz con los israelíes pasan por una grave crisis

COMPARTIR 
27/04/2014 10:45 AP / Fotos: AP y Reuters
Se trata de un raro reconocimiento que hace un gobernante árabe del sufrimiento de los judíos durante la II Guerra Mundial.

RAMALA, 27 de abril.- El presidente palestino, Mahmud Abbas, describió el domingo al Holocausto como "el crimen más horrendo" en la historia moderna y expresó su conmiseración por las víctimas, en un raro reconocimiento que hace un gobernante árabe del sufrimiento de los judíos durante el genocidio nazi.

Al parecer Abbas buscó parcialmente con sus declaraciones tocar la opinión pública israelí en momentos en que atraviesan una profunda crisis los esfuerzos de paz entre palestinos e israelíes.

La postura de Abbas fue difundida por la agencia noticiosa oficial palestina WAFA pocas horas antes del inicio de la conmemoración anual del Holocausto en Israel.

El conflicto entre israelíes y palestinos ha durado décadas en medio de la desconfianza mutua sobre las intenciones de la otra parte.

Muchos israelíes temen que los palestinos no estén realmente dispuestos a aceptar la presencia judía en Tierra Santa, actitud a la que ha contribuido la ignorancia generalizada del holocausto entre los palestinos o incluso la negativa entre éstos de que haya ocurrido el genocidio.

6 millones de judíos perecieron en el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Muchos palestinos temen que si reconocen el Holocausto se debilitaría su reclamo basado en años de sufrimiento, incluido su desplazamiento durante la creación de Israel en 1948 y las décadas de ocupación israelí.

La oficina de Abbas dijo que éste conversó sobre el Holocausto durante una reunión con el rabino estadunidense Marc Schneier, que visitó la semana pasada las oficinas centrales del gobernante palestino en Ramala.

Abbas manifestó a Schneier "que lo sucedido a los judíos en el Holocausto es el crimen más atroz ocurrido contra la humanidad en la era moderna", de acuerdo con un despacho en inglés de WAFA difundido el domingo.

El contenido en árabe de un despacho anterior de WAFA fue un poco distinto porque se atribuía a Abbas la frase "el crimen más horrendo" en lugar de "el más atroz".

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red