El G7 sanciona por amenazas rusas

El bloque considera que existe un alto riesgo de una invasión rusa en el este ucraniano

COMPARTIR 
27/04/2014 02:03 AFP, AP y Reuters
Soldados rusos han estado realizando ejercicios militares en la región de Rostov, a unos 50 kilómetros de la frontera con Ucrania. Foto: AP

SLAVIANSK, 27 de abril.— El G7 decidió nuevas sanciones contra Rusia, que Estados Unidos podría aplicar “a partir del lunes”, ante una amenaza de invasión rusa en el este de Ucrania, donde los separatistas capturaron a miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), acusándolos de ser “espías de la OTAN”.

Las medidas del bloque, integrado por Alemania, Canadá, EU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, fueron anunciadas en Seúl, donde el presidente norteamericano Barack Obama estaba de visita, aunque no fueron detalladas.

Nosotros ya no excluimos una intervención militar rusa en Ucrania en los próximos días”, dijo un diplomático occidental a los periodistas.

Por su parte, el papa Francisco se comprometió a “hacer todo lo posible” por la paz en Ucrania, al recibir al primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

El premier decidió acortar su estadía en Roma y regresar a Kiev “debido a la situación”, señaló su portavoz, por lo cual no asistió a la canonización de Juan XXIII y de Juan Pablo II.

Yatseniuk, acusó ayer a Rusia de haber violado en varias ocasiones el espacio aéreo de su país “con el único objetivo de obligar a Ucrania a desencadenar la guerra”.

Mientras Rusia llevaba a cabo “maniobras amenazadoras”, según los occidentales, en la frontera oriental de Ucrania, los aviones rusos violaron el espacio aéreo ucraniano “en varias oportunidades”, indicó el Pentágono.

El viernes, Yatseniuk acusó a Moscú de querer iniciar “una Tercera Guerra Mundial”.

El Ministerio de Defensa de Rusia negó la acusación de que aviones rusos violaron el espacio aéreo ucraniano, según la agencia oficial Itar-Tass.

“Los medios de control rusos no han registrado ninguna violación del espacio aéreo de los países vecinos de Rusia, entre ellos Ucrania”, informó el Ministerio.

“Las acusaciones de representantes del Pentágono sobre una supuesta violación del espacio aéreo de Ucrania por cazas rusos están al parecer basadas en rumores y suposiciones”, declaró esta fuente.

En la región, los separatistas declararon ayer que los observadores de la  OSCE detenidos el viernes en Slaviansk, bastión de los insurgentes pro rusos, eran “espías de la OTAN” y sólo serían liberados a cambio de “sus propios prisioneros”.

Ante la sede de los servicios de seguridad (SBU), donde se encuentran retenidos varios representantes de la OSCE y sus acompañantes ucranianos, las barricadas fueron reforzadas ayer con bolsas de arena. Tres vehículos blindados estaban estacionados cerca.

Por otra parte, la líder de la oposición, Julia Tymoshenko, señaló que “el presidente ruso, Vladimir Putin, no se detendrá en sus fines expansionistas porque se ve a sí mismo como el líder del mundo”, publicó el diario The Washington Post.

En entrevista con el diario, Tymoshenko, quien fue liberada de prisión en febrero pasado luego de más de dos años de encarcelamiento por el régimen del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, dijo que Putin quiere dictar el nuevo orden mundial.

Efectos

1.- El gobierno ruso  podría reaccionar ante la determinación del G7 y enviar más soldados a la frontera con Ucrania e incluso ingresar a algunas ciudades.

2.- Tanto Ucrania como varios países de occidente podrían ser castigados por Rusia mediante el gas, ya sea incrementando el precio del combustible o reduciendo la cantidad que reciben.   

 

Relacionadas

Comentarios