Marchan en Venezuela contra restricción a protestas

Opositores salen a las calles de Caracas donde nuevamente fuerzas antimotines se encargaron de reprimir las manifestaciones

COMPARTIR 
27/04/2014 01:58 AFP

CARACAS, 27 de abril.— Unos tres mil opositores salieron ayer a las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela para denunciar planes del gobierno que buscan modificar programas de estudios y restricciones judiciales al derecho a la manifestación en el marco de más de dos meses de protestas que han dejado 41 muertos.

La multitud partió el mediodía de ayer de las cercanías de una universidad de Caracas para culminar en el opositor municipio metropolitano de Chacao.

Al concluir la marcha, grupos de manifestantes bloquearon algunas calles, lo que condujo a la intervención de fuerzas antimotines en la zona de Santa Fe, que lanzaron gases lacrimógenos.

Durante la movilización,  una decena de manifestantes fueron detenidos.

41 muertos es el saldo hasta ayer de las protestas en el país sudamericano

El Ministerio de Educación inició días atrás una consulta entre estudiantes y profesores de educación básica para una nueva currícula escolar, que opositores, denuncian, apunta a un “adoctrinamiento”, ya que buscaría reforzar el modelo socialista, impulsado por Chávez a su llegada al poder en 1999 y continuado por su heredero político, el presidente Nicolás Maduro.

El Tribunal Supremo de Justicia emitió un fallo según el cual toda manifestación deberá contar con autorización previa de autoridades locales, o de lo contrario “podrá dar lugar a que los cuerpos policiales (...) actúen dispersándola” con el fin de garantizar el derecho al libre tránsito.

Al respecto, la oposición denunció que este fallo es contrario a los principios democráticos y sólo busca legitimar la negativa del municipio de Libertador, en el centro de Caracas y gobernado por el chavismo, a permitir el paso de varias manifestaciones opositoras.

También hubo manifestaciones en ciudades del interior del país como Valencia, Maracaibo y San Cristóbal.

Venezuela es escenario desde el 4 de febrero de protestas callejeras contra el gobierno de Nicolás Maduro por el crecimiento de la inseguridad, la crisis económica y la escasez de productos y alimentos básicos.

Comentarios

Lo que pasa en la red