Cae helicóptero de la OTAN en Afganistán; al menos 5 muertos

La aeronave se desploma en el distrito de Pul Takhta, en la provincia de Kandahar; el Talibán dijo haber derribado el helicóptero

COMPARTIR 
26/04/2014 11:24 AP / Fotos: Archivo
Se trata de la jornada más sangrienta en lo que va del año para las tropas extranjeras.

KABUL, 26 de abril.- Cinco soldados de la OTAN murieron al desplomarse el sábado el helicóptero en el que viajaban por el sur de Afganistán, dijo la coalición militar encabezada por Estados Unidos.

Se trató del día más sangriento en lo que va del año para las fuerzas extranjeras, que se preparan para retirarse del país.

El Talibán dijo haber derribado el helicóptero, que según un funcionario afgano se estrelló en la provincia sureña de Kandahar.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) indicó que está investigando las circunstancias de la caída, y no dio más información en un comunicado breve. Tampoco precisó las nacionalidades de los fallecidos, alegando que su política es que los países de origen deben identificar a sus muertos.

El portavoz de la policía provincial de Kandahar, Zia Durrani, dijo que el helicóptero cayó en el distrito de Pul Takhta, en el sureste del país, a unos 50 kilómetros de la frontera con Pakistán. Informó que cinco soldados de las fuerzas internacionales murieron, pero que ignoraba la causa del desplome.

En un mensaje de texto a los periodistas, un portavoz del Talibán dijo que los insurgentes de su organización derribaron la aeronave.

Este día, los muyahidines alcanzaron un helicóptero de las fuerzas extranjeras con un cohete y 12 soldados a bordo murieron", dijo Qari Yousef Ahmadi.

Los insurgentes frecuentemente exageran el número de muertos en sus ataques y anteriormente se han atribuido falsamente la supuesta autoría de incidentes similares.

El día previo más mortífero para las fuerzas de la coalición fue el 17 de diciembre de 2013, cuando un accidente de helicóptero mató a seis militares de Estados Unidos.

Las muertes del sábado elevaron a siete el número de soldados de las fuerzas internacionales que han perdido la vida este mes. La OTAN se prepara para retirar sus tropas de Afganistán a finales de este año y ya ha entregado al ejército y la policía afganos la responsabilidad de luchar contra la insurgencia talibana.

La violencia ha aumentado en Afganistán antes de la retirada de la OTAN y también en las semanas previas a las elecciones del país, que se realizaron el 5 de abril. Los resultados preliminares de la votación se difundirían el sábado más tarde.

También el sábado, se dio a conocer el nombre de dos de tres estadunidenses fallecidos en un tiroteo en un hospital a comienzos de esta semana.

Se trata de Jon Gabel, administrador de salud de la clínica, y su padre Gary, quien estaba de visita, informó Mohammad Hadi Hadayati, vicerrector de la Universidad de Kabul. En el ataque también resultó herida la esposa de Jon Gabel.

La familia Gabel estaba visitando al doctor Jerry Umanos, originario de Chicago, y quien también murió en la balacera afuera del Cure International Hospital.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red