Niños fuman e inhalan dulces

La nueva tendencia de consumo entre los jóvenes podría estar amenazando su salud

COMPARTIR 
26/04/2014 05:08  María Fernanda Navarro

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- Que los adolescentes consuman alcohol, tabaco u otras sustancias tóxicas representa una preocupación constante para padres y autoridades educativas de casi todos los países del mundo; sin embargo, la nueva tendencia de consumo entre los jóvenes que podría estar amenazando su salud está empaquetada y cualquier persona lo puede adquirir en tiendas o dulcerías.

Autoridades escolares y medios de comunicación han dado la voz de alerta respecto del uso de unas pastillas de colores hechas a base de azúcar, conocidas como Smarties, por parte de grupos de adolescentes para fumarla o inhalarla.

Por difícil que resulte imaginarlo, el Rollo de Caramelo Preferido de Estados Unidos—como anuncia su slogan— es la nueva sensación entre los adolescentes, quienes lo trituran, lo inhalan a través de popotes o lo envuelven con papeles que simulan un cigarro y sin necesidad de prender fuego absorben el polvo para exhalarlo en forma de humo.

Diversas escuelas secundarias de Estados Unidos han estado advirtiendo a los padres de familia sobre esta tendencia que va en aumento entre sus estudiantes y los peligros que este hábito puede representar.

Sin embargo, no es necesario escuchar las advertencias de alguna autoridad escolar acerca de esta confusa moda para cuestionarse e incluso sorprenderse del “ingenio” de algunos adolescentes, una búsqueda en YouTube revela la gravedad del asunto. Y es que en este portal se pueden observar videos de jóvenes que fuman o inhalan estos dulces triturados e incluso quienes explican y dan consejos de cómo hacerlo de forma correcta.

Fumando Smarties (Los Trucos) publicado por el usuario Dylan Von Vanity y en el que se observa a un chico explicando desde su habitación como ingerir “de forma correcta” el polvo de las pastillas, alcanza aproximadamente 125 mil 800 reproducciones. En el video, el adolescente utiliza un popote para inhalar el polvo y explica cómo exhalarlo por la boca o la nariz, de la misma forma que se hace al fumar un tabaco.

En otro video titulado Cómo fumar Smarties como un jefe, un niño que no aparenta más de 13 años frota las pastillas sin desenvolverlas, desde un costado de la envoltura las inhala y después expulsa el humo que produce el polvo, aunque minutos después el chico estornuda. El video, hasta el cierre de esta edición, fue reproducido 105 mil 98 veces.

Los videos similares de jóvenes, la mayoría de ellos de Estados Unidos, que hacen “el truco de los Smarties” se pueden contar por cientos.

De acuerdo con un artículo publicado por el periódico local The York Dispatch, escuelas del condado de York, en Pennsylvania, y de estados como Rhode Island y Georgia han enviado comunicados a los padres de familia para alertar del nuevo “juego” entre sus estudiantes.

Kathleen Walker, directora de la escuela Shallow Brook explicó a ese periódico que se enviaron correos electrónicos a los padres después de abordar el tema con los alumnos. Pese a que existen sustancias más peligrosas que los estudiantes están en riesgo de ingerir, la directora dijo que esto se debe tomar con cautela: “Esto representa un problema mucho mayor. Si ellos creen que esto está bien. ¿Después que van a estar haciendo?”.

La publicación advierte que existen diversas consecuencias en la salud de los adolescentes que puede provocar ingerir las pastillas de esta forma.

“De la misma forma que inhalar aire contaminado en exceso puede irritar la nariz, la garganta o los pulmones”, explicó la doctora Michelle Wiss a The York Dispatch, además de considerar riesgos de diversas infecciones en el sistema respiratorio.

Cabe recordar que ésta no es la primera vez que los jóvenes adoptan prácticas de riesgo y las exhiben en portales de videos, hasta hace poco se hizo popular el reto de consumir grandes cantidades de canela que provocaba en muchos casos la obstrucción de las vías respiratorias; así como el de sostener cubos de hielo con sal, en cuyo caso provocan severas quemaduras en la piel.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red