Rusia violó espacio aéreo ucraniano

Fuentes del pentágono aseguran que aeronovaves han sobrevolado el territorio las pasadas 24 horas

COMPARTIR 
26/04/2014 02:34 Reuters y AFP
El Pentágono dijo que varias veces las aeronaves rusas entraron al espacio de Ucrania. Foto: Reuters

WASHINGTON, 26 de abril.— Aviones rusos violaron el espacio aéreo de Ucrania varias veces en las pasadas 24 horas, dijo ayer un portavoz del Pentágono, en lo que constituye la última señal del creciente enfrentamiento entre Moscú y Kiev.

“Puedo confirmar que en varias ocasiones en las últimas 24 horas, aviones rusos entraron en el espacio aéreo ucraniano”, dijo el coronel Steven Warren, quien urgió a Moscú a tomar “medidas inmediatas para distender la situación”.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, intentó coordinar una conversación telefónica con su par ruso para discutir sobre la crisis, pero Moscú todavía no respondió al pedido, informó Warren.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadunidenses, Martin Dempsey, sí ha hablado con su par en Moscú.

Luego de que Ucrania anunciara operaciones militares contra los separatistas pro rusos en el este del país, Moscú inició maniobras en la frontera entre ambos países y amenazó con intervenir Ucrania.

Las autoridades prooccidentales de Kiev afirman que Rusia prepara una invasión o al menos intenta desestabilizar la situación política del país antes de las elecciones anticipadas convocadas para el 25 de mayo.

“Tenemos la información que estamos en peligro”,  señaló el viceministro de relaciones exteriores de Ucrania Danylo Lubkivsky.

“Rusia quiere guerra”

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, acusó a Rusia de querer desencadenar una tercera guerra mundial, al apoyar la insurrección separatista en el este  y pidió a la comunidad internacional cerrar filas “contra la agresión rusa”.

“Los intentos de agresión del ejército ruso en el territorio de Ucrania provocarán un conflicto en el territorio de Europa. El mundo no ha olvidado la Segunda Guerra Mundial y Rusia quiere desencadenar una tercera guerra mundial”, declaró Yatseniuk en Consejo de Ministros.

 

Relacionadas

Comentarios