Revelan millonario costo para custodiar al fundador de Wikileaks

La Policía Metropolitana ha gastado seis millones de libras esterlinas del 20 de junio de 2012 hasta finales de marzo de este año

COMPARTIR 
25/04/2014 10:14 Notimex
Foto: ESPECIAL
Foto: ESPECIAL

LONDRES, 25 de abril.- El costo para resguardar la seguridad en las instalaciones de la embajada de Ecuador en el Reino Unido donde se refugia el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ascendió a más de seis millones de libras esterlinas (10 mdd).

De acuerdo con información obtenida por la radio local LBC, la Policía Metropolitana ha gastado seis millones de libras esterlinas del 20 de junio de 2012 -cuando Assange pidió asilo político a Ecuador- hasta finales de marzo de este año.

Cada uno de los 650 días que el fundador de WikiLeaks ha permanecido en la embajada para evitar su extradición a Suecia le ha costado al erario público 15 mil dólares”, señala el informe basado en la Ley por la Libertad de la Información (Freedom of Information Act).

Al menos seis policías permanecen resguardando la sede diplomática en espera de que Assange abandone el edificio y pueda ser arrestado de inmediato para ser enviado a Suecia, donde enfrenta diversos cargos por delitos sexuales.

las autoridades suecas pidieron la extradición de Assange en 2010 para cuestionarlo sobre una acusación de violación y otros delitos sexuales contra dos mujeres en Estocolmo.

El antiguo hacker australiano de 42 años de edad ha negado las acusaciones en su contra al afirmar que tienen una “motivación política”.

Assange reveló miles de cables diplomáticos y militares del gobierno de Estados Unidos a través de WikiLeaks y teme que si es extraditado a Suecia será entregado a las autoridades de Estados Unidos.

El 16 de agosto de 2012 el gobierno ecuatoriano le otorgó el asilo político a Assange, pero éste no ha podido abandonar la embajada debido a que el gobierno de Reino Unido le negó un salvoconducto.

 

mef

 

Comentarios

Lo que pasa en la red