FOTOGALERÍA: Visitas a México del 'Papa Viajero'

Juan Pablo II fue el Papa que ha realizado más viajes pastorales alrededor del mundo durante sus 26 años de pontificado

COMPARTIR 
25/04/2014 13:16 Redacción / Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- Era sábado dos de abril de 2005, cuando a las 21:27 horas, tiempo de Italia, monseñor Leonardo Sandri dio a conocer que el papa Juan Pablo II había fallecido a los 84 años en su habitación privada del Vaticano, tras un progresivo deterioro de su salud.
Karol Wojtyla fue el Papa que ha realizado más viajes pastorales alrededor del mundo durante sus 26 años de pontificado.
 
Esa noche, hace ya nueve años, el público presente en la Plaza de San Pedro comenzó a aplaudir hacia una habitación en el Vaticano que había apagado por un instante sus luces durante el anuncio.
 
Elegido el 16 de octubre de 1978, Juan Pablo II fue el 264 Papa en la historia de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.
 
Karol Wojtyla fue el Papa que ha realizado más viajes pastorales alrededor del mundo durante sus 26 años de pontificado.
 
Visitó 129 países durante su pontificado, y hablaba los idiomas italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco. 
 
México fue de los primeros países que visitó Juan Pablo II, tras ser ungido en el puesto. De igual forma, fue el segundo país de América que más visitó; el primero de América Latina y el quinto en la totalidad de su pontificado
 
- El 26 de enero de 1979, el Sumo Pontífice arribó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por primera vez, donde tuvo un gesto inolvidable para la comunidad católica del país, pues al descender del avión, lo primero que hizo fue ponerse de rodillas para besar suelo mexicano.
 
Durante esos seis días de visita, Juan Pablo II ofició su primera misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y acudió a la Basílica de Guadalupe.
 
El Papa decidió alojarse en la entonces delegación apostólica del Vaticano en México, al sur del Distrito Federal, donde la gente hizo guardia día y noche para estar cerca del primer Pontífice en la historia de la Iglesia Católica que incluía a México dentro de sus visitas. 
 
En ese primer encuentro con los mexicanos, al momento de su partida, fue despedido por gente que utilizó espejos para reflejar la luz hacia el avión que lo transportaba al Vaticano.
 
- Sus subsecuentes viajes a México los realizó en 1990, donde visitó de nuevo la Ciudad de México y realizó un recorrido por  Veracruz, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Jalisco; Durango, Chihuahua, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Tabasco y Zacatecas.
 
- En 1993 tuvo una breve estadía en Yucatán y la tercera por territorio mexicano.
 
Cabe destacar que durante este tercer viaje, el papa peregrino fue recibido por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien por primera vez se dirigía al Papa, como "Su Santidad", sin mencionar que un año antes, el 21 de septiembre de 1992, México había reanudado relaciones diplomáticas con el Vaticano.
 
- En su cuarta visita, en 1999, el también llamado "Papa viajero" se reunió con miles de fieles en el Autódromo "Hermanos Rodríguez" y en el Estadio Azteca, donde se asumió como mexicano y dijo una de sus frase más recordadas por los mexicanos "estaré con ustedes hasta el fin de los días".
 
- Fue en 2002 cuando Juan Pablo II realizó su quinta y última visita al país. Durante ese viaje, por primera vez un presidente mexicano, Vicente Fox, besó el anillo del pescador, durante la bienvenida del pontífice en el AICM. 
 
En su último viaje a México, del 31 de julio al 1 de agosto de ese año, el Sumo Pontífice ofició la ceremonia de canonización de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe, para ungirlo como el primer indígena elevado a los altares y el número 464 en su pontificado. 
 
También beatificó a los indígenas de San Francisco Cajonos, Oaxaca, Juan Bautista y Jacinto de Los Ángeles, asesinados el 16 de septiembre de 1700. 
 
El 30 de septiembre de 2013 el papa Francisco anunció que Juan Pablo II será proclamado santo, al mismo tiempo que Juan XXIII, en una ceremonia conjunta el 27 de abril de 2014.
 
kgb

Comentarios

Lo que pasa en la red