EU da ultimátum a Rusia ‘para que cambie el rumbo’ sobre Ucrania

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, denunció que Rusia no ha dado "ni un solo paso" para cumplir el acuerdo diplomático

COMPARTIR 
24/04/2014 23:58 EFE
Kerry alertó de que "si Rusia sigue en esta dirección, no sólo habrá cometido un error grave, sino un error caro".

WASHINGTON, 25 de abril.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, denunció que Rusia no ha dado "ni un solo paso" para cumplir el acuerdo diplomático sobre Ucrania alcanzado en Ginebra y advirtió que "se está acabando el tiempo" para que Moscú "cambie el rumbo" y que Washington "está preparado" para imponer más sanciones.

Estamos preparados para actuar", dijo Kerry, quien lamentó que Rusia continúe con su "intento de sabotear Ucrania a marchas forzadas" una semana después de firmarse el acuerdo a cuatro bandas en Ginebra.

Horas después de que el Gobierno ruso anunciara el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania, Kerry alertó de que "si Rusia sigue en esta dirección, no sólo habrá cometido un error grave, sino un error caro".

"Putin y Rusia afrontan una decisión. Si Rusia elige el camino de la reducción de tensiones, la comunidad internacional, todos nosotros, lo celebraremos. Si no, el mundo se asegurará de que los costes para Rusia sólo crezcan", agregó.

Una vez que fracasó posponer las elecciones en Ucrania, y de detener un proceso político legítimo, Rusia eligió un camino ilegítimo de violencia armada para tratar de lograr con el cañón de una escopeta y la fuerza de un populacho lo que no pueden conseguir de otra forma", indicó Kerry.

Sin embargo, y pese a la enérgica condena, Washington no se ha decidido aún a ampliar las sanciones que ya emitió contra personas y entidades tanto rusas como ucranianas por su apoyo al Kremlin en la anexión de Crimea.

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red