Astronautas realizan reparación en la EEI durante caminata espacial

Reemplazan un computador averiado que respalda a otro utilizado para controlar sistemas claves; la operación duró una hora y media

COMPARTIR 
23/04/2014 15:03 Reuters / Fotos: Especial

CABO CAÑAVERAL, 23 de abril.- Dos astronautas terminaron una rápida caminata fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) el miércoles tras reemplazar un computador averiado que respalda a otro utilizado para controlar sistemas claves como los paneles solares de la estación.

Los ingenieros de vuelo Rick Mastracchio y Steve Swanson realizaron la caminata espacial para reemplazar el computador en una hora y media.

Buen trabajo", dijo el astronauta canadiense Jeremy Hansen del Control de Misión de la NASA en Houston a los astronautas cuando se preparaban para cerrar la escotilla.

El computador, aproximadamente del tamaño de un pequeño horno microondas, es uno de los dos que controlan sistemas claves fuera de la estación. Esto incluye enviar órdenes para rotar los paneles solares para ubicar al sol y posicionar una base móvil para la grúa robótica de la estación.

Las caminatas espaciales generalmente duran más de seis horas pero, excepto para reparaciones de emergencia, la NASA las suspendió mientras ingenieros analizan el fallo del casco del astronauta italiano Luca Parmitano que se llenó de agua y casi lo ahoga.

La carga de la cápsula Dragon que llegó el domingo a la estación contiene un nuevo traje espacial. La NASA espera reanudar las caminatas espaciales de rutina para mantenimiento y reparaciones en julio.

La estación, un proyecto de 100 mil millones de dólares de 15 países, es un laboratorio de investigación con personal permanente a 420 kilómetros por encima de la Tierra.

jrr

Relacionadas

Comentarios