El FBI investiga caso de maestro que presuntamente violó a 90 niños

El presunto violador trabajó en escuelas de Irán, España, Líbano, Arabia Saudita, el Reino Unido, Indonesia, Venezuela y Nicaragua, según las autoridades

COMPARTIR 
23/04/2014 04:17 AP
Las autoridades creen que William James Vahey, de 65 años, abusó sexualmente de 90 niños luego de darles pastillas para dormir. FOTO: AP
Las autoridades creen que William James Vahey, de 65 años, abusó sexualmente de 90 niños luego de darles pastillas para dormir. FOTO: AP

MINNEAPOLIS, 23 de abril.- El FBI pidió este martes ayuda al público para identificar a al menos 90 víctimas potenciales de un presunto violador de niños que trabajó en 10 escuelas estadounidenses y en el exterior por más de 40 años antes de cometer suicidio el mes pasado en Minnesota.

William James Vahey, de 65 años, se mató en Luverne, el pasado 21 de marzo, según el FBI. Esto ocurrió dos días después de que agentes del FBI en Houston presentaron una orden para inspeccionar una unidad de disco USB que pertenecía a Vahey, un ciudadano estadounidense con residencias en Londres y Hilton Head Island, Carolina del Sur. Un empleado de una escuela estadounidense en Nicaragua, donde recientemente Vahey dio clases de historia y geografía, dio el dispositivo a las autoridades.

El dispositivo tenía imágenes pornográficas de al menos 90 niños, de entre 12 y 14 años de edad, que aparecían drogados o inconscientes, según el FBI. Una vocera de la agencia en Houston dijo a la agencia AP que los investigadores sospechan que todos los niños eran estudiantes de Vahey, desde 2008 a la fecha, y que abusó sexualmente de ellos.

Cuando fue confrontado sobre las imágenes por un administrador de la escuela, Vahey confesó que había abusado de un niño y que se había aprovechado de niños toda su vida, dándole píldoras para dormir antes de tocarlos”, de acuerdo con un comunicado publicado en el sitio de internet del FBI, que incluye vínculos a víctimas potenciales.

Las fotos están catalogadas por fechas y lugares que corresponden con los viajes nocturnos que realizaba Vahey con sus estudiantes desde 2008, aunque él realizó ese tipo de viajes durante todo el tiempo que fue maestro, según el FBI.

La directora de la Escuela Americana Nigaragüense, Gloria Doll, dijo en una entrevista telefónica desde Managua que Vahey era "famoso por querer llevar a niños a excursiones". Ella dijo que era por eso que muchas escuelas antes lo habían contratado.

Doll dijo que, hasta lo que sabe, nadie de sus estudiantes fue abusado. Vahey comenzó a dar clases en su escuela en agosto pasado pero no realizó ningún viaje antes de que salieran a la luz las acusaciones. La directora afirmó que tenía planeado llevar a un grupo a un evento de las Naciones Unidas en la República Dominicana un día antes de que se realizaron las revelaciones.

Doll dijo que la memoria de Vahey fue tomada por un empleado doméstico, quien la llevó a la escuela y pidió que la revisaran.

El FBI dijo que Vahey estuvo en la cárcel por molestar a niños en California en 1969, pero Doll dijo que su arresto no salió a la luz cuando la escuela en Nicaragua verificó sus antecedentes.

Vahey trabajó en una escuela en Irán entre 1972 y 1973, en una escuela en Líbano, Beirut entre 1973 y 1975, en una escuela en Madrid entre 1975 y 1976, en una escuela en Irán entre 1976 y 1978, en una escuela en Atenas entre 1978 y 1980, en una escuela en Arabia Saudita entre 1980 y 1992, en una escuela en Indonesia entre 1992 y 2002, en la escuela Campo Alegre en Caracas entre 2002 y 2009, en la escuela Southbank International en Londres entre 2009 y 2013. El maestro también fue entrenador de equipos de básquetbol en varias escuelas.

En las escuelas en las que dio clase generalmente iban niños locales pero también hijos de diplomáticos, militares y otros ciudadanos estadounidenses.

El FBI se mostró preocupado de que algunas víctimas quizá no supieron que fueron abusadas.

La muerte de Vahey no ha detenido la investigación, ya que el FBI está obligado a localizar a las potenciales víctimas.

El FBI no sabe por qué Vahey fue a Luverne, un pueblo de unos 4,700 habitantes a unos 200 kilómetros al suroeste de Minneapolis, donde se mató en un motel. Los oficiales creen que es "plausible" que el violador haya tenido familiares en el ese lugar.

rja

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red