China reafirma alianza con Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, realizó una visita oficial a Cuba antes de arribar a Venezuela

COMPARTIR 
22/04/2014 02:38 EFE, AP y AFP

CARACAS, 22 de abril.– El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, llegó ayer a Venezuela, la segunda escala de la gira por Latinoamérica que inició el pasado fin de semana en Cuba y que continuará en el transcurso de la semana por Argentina y Brasil.

Wang Yi, que prepara la segunda gira oficial a Latinoamérica del presidente de China, Xi Jinping, prevista para julio próximo, llegó al aeropuerto que funciona para  Caracas donde fue recibido por el canciller venezolano, Elías Jaua.

“Le damos la bienvenida a Venezuela al canciller chino, Wang Yi, en nombre del presidente, Nicolás Maduro, y del pueblo venezolano para seguir afianzando las relaciones con el gigante asiático”, declaró Jaua, según una nota de prensa de la Cancillería venezolana.

Maduro tenía previsto recibir a Wang Yi en el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.

La visita del funcionario “de alto nivel del gobierno chino demuestra su interés por fortalecer vínculos con el gobierno Bolivariano así como dinamizar aún más la cooperación binacional, de cuyos resultados ya se beneficia el pueblo venezolano en materia automotriz, vivienda, tecnología, infraestructura”, añade la nota.

Venezuela y China mantienen una “alianza estratégica”, iniciada por el antecesor de Maduro, Hugo Chávez (1999-2013), que el pasado marzo permitió la tercera renovación del Fondo Chino-Venezolano, un mecanismo que ha permitido a Venezuela recibir 15 mil millones de dólares.

Nueva estrategia

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, indicó que hay 605 comunas en el país y el plan es llegar a las tres mil en un proceso de descentralización del poder para evitar el “error” del socialismo en el este de Europa, donde surgió una “elite parásita”.

El socialismo del siglo XX que promueve la Revolución Bolivariana iniciada por Chávez, explicó Arreaza en una alocución televisada, radica en la progresiva desconcentración del poder.

Con un ministerio desde 2009 y una Ley Orgánica aprobada en diciembre de 2010, las comunas agrupan comunidades de vecinos que autogestionan sus recursos.

Comentarios

Lo que pasa en la red