Ciclón amenaza búsqueda de avión malasio; submarino no halla rastros

La tormenta tropical 'Jack' podría obstaculizar las labores de rastreo en el Océano Índico; el sumergible se acerca al final de su misión sin encontrar restos

COMPARTIR 
21/04/2014 09:58 Reuters / Fotos: Reuters y AP

PERTH, 21 de abril.- Un ciclón tropical amenazaba el lunes con dificultar la búsqueda del avión malasio desaparecido en una remota zona del Océano Índico, mientras un submarino no tripulado se acercaba al final de su misión de rastreo del lecho marino sin encontrar restos.

La búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo, se ha ajustado a un área de 10 kilómetros cuadrados del lecho marino, a unos 2 mil kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.

Las autoridades de búsqueda y los gobiernos de Australia y Malasia han dicho que una serie de señales auditivas o 'pings' rastreadas en esa zona habrían emanado de la caja negra del avión y representaban la pista más creíble sobre su paradero.

Sin embargo, no se detectaron más 'pings' en casi dos semanas y las autoridades ahora temen que, con la batería de la grabadora de datos del vuelo agotada desde hace varias semanas, la caja negra podría no emitir más señales.

Un submarino a control remoto de la Marina estadunidense, el Bluefin-21, estaba realizando su novena misión para rastrear un área inexplorada de lecho marino de donde se cree que provinieron los 'pings', sin hallar por ahora ninguna nueva señal, dijeron el lunes funcionarios australianos.

El Bluefin-21 ha registrado aproximadamente dos tercios del área submarina de rastreo hasta la fecha. No se han encontrado contactos de interés por el momento", dijo el Centro de Coordinación Conjunta en un comunicado.

El organismo agregó que la búsqueda, que por ahora ha podido realizarse sin obstáculos, podría verse afectada por el avance del ciclón tropical Jack hacia el sur del océano.

Sigue búsqueda aérea

El sábado, el centro dijo que se esperaba que el Bluefin-21 completara el rastreo del área delimitada en una semana. Pero con la perspectiva de que la búsqueda pueda terminar sin encontrar ninguna señal del avión, las autoridades están presionadas por determinar su siguiente estrategia.

El coordinador de la operación, el mariscal retirado de la Real Fuerza Aérea Australiana, Angus Houston, dijo el 14 de abril que una búsqueda por mar y aire de restos del avión podría terminar en unos tres días.

Pero las salidas diarias han continuado ininterrumpidamente desde entonces, en una búsqueda que involucra a dos docenas de países y ya se ha estimado que será la más cara en la historia de la aviación.

El lunes, se esperaba que hasta 10 aviones militares y 11 barcos ayudaran en la búsqueda diurna, con un área total de rastreo que cubre unos 49 mil 491 kilómetros cuadrados.

El Gobierno malasio ha dicho que la búsqueda está en un punto muy crítico y pidió que la gente rezara para que la misión tuviera éxito.

El ministro de Transporte interino de Malasia, Hishammuddin Hussein, también dijo que el Gobierno podría considerar el uso de más submarinos a control remoto en la búsqueda.

jrr

Relacionadas

Comentarios