Manifestantes intentan resucitar la democracia en Venezuela

Cientos de personas marcharon gritando consignas inspiradas en el Domingo de Resurrección y quemando Judas, pero las protestas terminaron en violencia

COMPARTIR 
21/04/2014 05:29 Reuters, AFP, EFE y AP

CARACAS, 21 de abril.– Jóvenes encapuchados se enfrentaron con la policía, manifestantes quemaron efigies del presidente, Nicolás Maduro, y los participantes en una marcha exigieron la “resurrección” de la democracia durante un agitado Domingo de Pascua en Venezuela.

Aunque millones de venezolanos viajaron a las playas del Caribe y a reuniones familiares durante el periodo de Semana Santa, los estudiantes buscaron mantener vigente el impulso de una protesta de casi tres meses, esta vez con manifestaciones con contenido religioso.

Después de realizar una caminata descalza y una marcha de “Vía Crucis” similar a la procesión de un torturado Jesús rumbo a la crucifixión previamente en la semana, cientos de manifestantes iniciaron ayer una protesta denominada “Resurrección de la Democracia”.

“Nos mantendremos firmes en la calle hasta que recuperemos nuestro país, hasta que recuperemos nuestra democracia. Es el momento de seguir firme”, dijo el líder estudiantil Djamil Jassir, de 22 años,  en una plaza donde los manifestantes exhibieron decenas de latas de gas lacrimógeno y balas.

Posteriormente, varios cientos de manifestantes encapuchados, muchos usando máscaras de Guy Fawkes, levantaron barricadas en el distrito de Chacao, al este de Caracas, que se ha convertido en escenario de enfrentamientos casi diarios.

Gritando “¡Libertad!”, los jóvenes lanzaron bombas Molotov, piedras con resorteras, rompieron carteles publicitarios y colocaron alambres en las calles bloqueadas con escombros.

La policía respondió con gas lacrimógeno y cañones de agua, mientras los residentes golpeaban ollas y sartenes desde las ventanas. Algunos vecinos arrojaron botellas de agua y bolsas de hielo hacia los estudiantes desde los balcones.

Otro grupo marchó hacia la sede de Naciones Unidas en Venezuela en el mismo municipio.

En diferentes partes de Venezuela, partidarios de la oposición quemaron muñecos de Maduro, del segundo al mando del gobierno, Diosdado Cabello, y de otros funcionarios de alto rango. Efigies de un Maduro vestido de rojo colgaban desde varios postes del alumbrado público en Caracas.

En tanto, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresó su apoyo a que el sector estudiantil tenga su propio diálogo con el gobierno, dentro de las reuniones en marcha para buscar una salida a la crisis política.

“Ese movimiento estudiantil en conflicto debe ser escuchado directamente y nosotros apoyamos que así sea”, sostuvo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

Agradecen apoyo español

El dirigente opositor Stalin González calificó como muy solidaria con el pueblo venezolano la medida adoptada por el gobierno español de cancelar indefinidamente las ventas de material antidisturbios a Venezuela.

“Esperamos que Brasil siga el ejemplo de España y deje de abastecer de bombas lacrimógenas al gobierno de Venezuela”, dijo el diputado a la Asamblea Nacional, y dirigente nacional del partido de centro izquierda Un Nuevo Tiempo (UNT).

González aplaudió así la decisión de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, en la que están representados los departamentos de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Comercio y Hacienda de España.

Destacó que es la primera medida de este tipo que toma un gobierno extranjero ante la represión a manifestaciones estudiantiles en Venezuela, que hasta el momento arroja un saldo de 42 muertos, más de 700 heridos y más de mil estudiantes con juicios abiertos.

“Ello demuestra que el mundo se encuentra alarmado por la violencia desatada contra manifestantes pacíficos que hacen uso de su derecho a protestar, y esperamos que el gobierno de Brasil suspenda la venta indiscriminada de bombas lacrimógenas a Venezuela”, recalcó.

Explicó que el gobierno español evalúa una serie de criterios a la hora de autorizar las ventas de material militar, policial o de doble uso y uno de ellos alude a la posibilidad de que sea empleado para la represión.

“En los últimos años Venezuela destinó 236 millones de dólares a la compra de material de uso policial y de seguridad al gobierno español, así como un patrullero naval, aunque sigue siendo un país desabastecido de alimentos y hasta de papel sanitario”, reveló.

 

El Papa insta al diálogo

El papa Francisco celebró ayer en la plaza de San Pedro su segunda misa de Pascua como Pontífice, al término de la cual pidió que “cesen todas las guerras” e instó al “diálogo y la reconciliación” en Venezuela.

Ante unas 150 mil personas provenientes de todo el mundo, el Papa se pronunció a favor del diálogo y la reconciliación para todos los conflictos que azotan el planeta: Venezuela, Ucrania, Siria, Irak,  Oriente Medio y Nigeria, entre ellos.

“Te pedimos por Venezuela, para que los ánimos se encaminen hacia la reconciliación y la concordia fraterna”, instó el Papa argentino en un llamado para que siga el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana para encontrar una salida a la crisis política en ese país sudamericano.

En su mensaje Urbi et Orbi, Francisco también instó a la comunidad internacional a “impedir la violencia” en Ucrania.

“Te pedimos que ilumines e inspires iniciativas de paz por los esfuerzos en Ucrania, para que todas las partes implicadas, apoyadas por la comunidad internacional, lleven a cabo todo esfuerzo para impedir la violencia y construir, con su espíritu de unidad y diálogo, el futuro del país”, dijo el pontífice desde el balcón de la basílica de San Pedro.

Pidió también paz entre israelíes y palestinos, rogó por las “víctimas de la violencia en Irak” y fustigó a las partes en Siria para que “tengan la audacia de negociar”.

 

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red