Ex jefe militar egipcio sólo tendrá un rival en las elecciones presidenciales

El ex ministro de Defensa Abdel Fatah Al Sisi se enfrentará al izquierdista Hamdin Sabahi en los comicios previstos para el 26 y 27 de mayo

COMPARTIR 
20/04/2014 15:06 EFE / Fotos: Especial
Rivales. El izquierdista Hamdin Sabahi (izq.) y el ex ministro de Defensa Abdel Fatah Al Sisi.

EL CAIRO, 20 de abril.- La Comisión Suprema Electoral egipcia anunció hoy que solo dos candidatos, el ex ministro de Defensa Abdel Fatah Al Sisi y el izquierdista Hamdin Sabahi, han presentado la documentación necesaria para ser disputar los comicios presidenciales.

En una conferencia de prensa, la comisión electoral informó del cierre del plazo para entregar la documentación y los avales exigidos para postularse a las elecciones, cuya primera vuelta está prevista para los próximos 26 y 27 de mayo.

Al Sisi, gran favorito para las presidenciales, presentó un total de 188 mil 930 firmas válidas, por 31 mil 555 de Sabahi.

A las 14.00 hora local (12.00 GMT) se cerró el plazo para entregar la documentación, y el próximo martes se abre un plazo de 48 horas para presentar recursos contra cualquiera de las dos candidaturas.

Para presentarse a las elecciones, Al Sisi tuvo que renunciar a la jefatura del Ejército, ya que la nueva Constitución egipcia, aprobada en referéndum el pasado enero, impide a un militar convertirse en presidente del país.

Mientras, el político naserista Sabahi, líder de la Corriente Popular, fue el tercer candidato más votado en las pasadas elecciones presidenciales, en las que venció el islamista Mohamed Mursi, posteriormente derrocado en un golpe militar el pasado 3 de julio.

El polémico abogado egipcio y presidente del club de futbol Zamalek, Mortada Mansur, anunció ayer su retirada de la carrera electoral a la presidencia y expresó su respaldo a Al Sisi.

Junto a Mansur, también había anunciado su intención de presentarse la periodista Buzaina Kamel, quien tampoco consiguió reunir los avales suficientes.

Tras el derrocamiento del islamista Mursi, el Ejército egipcio estableció una hoja de ruta que incluía la aprobación de una nueva Carta Magna y la convocatoria de comicios presidenciales y legislativos.

jrr

Relacionadas

Comentarios