Detienen a capitán de ferry que naufragó en Corea del Sur

El capitán Lee Joon Seok, de 68 años, es acusado de cinco cargos incluyendo negligencia y violación de la ley marítima

COMPARTIR 
19/04/2014 05:03 Redacción y AP
Con varias grúas, las autoridades pretenden mover el barco para continuar con las labores de rescate. FOTO: AP
Con varias grúas, las autoridades pretenden mover el barco para continuar con las labores de rescate. FOTO: AP

SEÚL, 19 de abril.- El capitán del ferry que naufragó esta semana en Corea del Sur fue arrestado este sábado (hora local) luego de que una corte emitiera una orden de detención para él y otros dos integrantes de la tripulación.

El capitán Lee Joon Seok, de 68 años, es acusado de cinco cargos incluyendo negligencia y violación de la ley marítima, informó la agencia de noticias Yonhap.

Según las autoridades, Lee no se encontraba al frente del timón cuando ocurrió el accidente.

Otros dos integrantes de la tripulación siguen prófugos, según la policía. Hasta ahora no se ha informado sobre qué delitos se le acusa.

Luego del naufragio del ferry, hasta ahora se han contabilizado 29 muertos, mientras que cerca de 270 siguen desaparecidos.

Las investigaciones se centran este viernes en el giro brusco que el barco dio justo antes de que empezara a inclinarse de costado y en la posibilidad de que más vidas se hubiesen salvado si el capitán hubiera ordenado la evacuación más rápidamente, dijeron las autoridades.

El fiscal Park Jae-eok dijo en una sesión informativa que investigaban si el tercer oficial ordenó un giro cuyo ángulo fue tan agudo que hizo volcar al navío.

La agencia de noticias Yonhap informó que el tercer oficial era un joven de 26 años, con apenas un año de experiencia en la dirección de navíos y cinco meses en el Sewol.

Otro ángulo que se investiga en el desastre son las decisiones del capitán.

Una transcripción de la conversación de entre el barco y tierra mostró que el capitán retrasó la evacuación durante media hora después que un funcionario del transporte de Corea del Sur le dijo al capitán que tendría que ordenar una evacuación.

La recomendación del funcionario no identificado del Centro de Tráfico de Tráfico Marítimo fue hecha a las 9 de la mañana, apenas cinco minutos después de la llamada de socorro del Sewol. En la grabación de la conversación, un tripulante del Sewol dice: "En este momento el cuerpo de la nave se ha inclinado a la izquierda. Los contenedores se han inclinado también".

Además, en otra tragedia, el subdirector de una escuela secundaria que fue rescatado del ferry fue hallado colgando de un árbol en Jindo, una isla cercana al transbordador hundido y donde están alojados los pasajeros rescatados, informó la policía el viernes.

Con la muerte del profesor, se ha confirmado la muerte de al menos 29 personas que viajaban en la nave, el Sewol, que se hundió el pasado miércoles.

rja

Comentarios

Lo que pasa en la red