Alcanzan pacto por Ucrania

El acuerdo firmado ayer en la conferencia de Ginebra contempla el desarme de separatistas pro rusos

COMPARTIR 
18/04/2014 05:09 AFP, EFE, DPA y AP

GINEBRA, 18 de abril.— La cumbre internacional celebrada ayer en Ginebra finalizó con un acuerdo sobre un plan de paz para Ucrania que contempla el desarme de las fuerzas separatistas pro rusas en el este del país, que deben además abandonar los edificios ocupados.

Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) alcanzaron el acuerdo que busca desactivar la crisis ucraniana.

El pacto supone un rayo de esperanza para una situación muy tensa en los últimos días en el este de Ucrania, donde grupos no identificados tomaron edificios públicos, el ejército mandado por Kiev mostraba indicios de caos y algunos incidentes acabaron con muertos.

“Todos los grupos armados ilegales deben ser desarmados, todos los edificios invadidos ilegalmente deben ser devueltos a sus propietarios legítimos, todas las calles, plazas y lugares públicos deben ser liberados”, estipula el documento, firmado por los jefes de la diplomacia rusa, ucraniana, estadunidense y de la Unión Europea.

Rusia “no tiene ningún deseo” de mandar tropas al este rusófono de Ucrania, afirmó en Ginebra el canciller ruso, Serguei Lavrov.

El acuerdo señala que arrancará un proceso constitucional en Ucrania que será “transparente” y con base en “un amplio diálogo nacional para incluir a todas las regiones ucranianas y a todas las entidades políticas”.

Contempla amnistía

Kiev garantiza una amnistía para los que se desarmen, excepto para los que hayan cometido asesinatos, explicó el texto.

Además, el acuerdo prevé que los que participaron en acciones armadas y ocuparon edificios estatales en el este de Ucrania recibirán una amnistía, salvo en caso de delitos mayores.

El plan acordado incluye asimismo una convocatoria a que las minorías sean incluidas en los gobiernos locales, una de las principales demandas rusas.

Una misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acompañará y comprobará la implementación del acuerdo.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, consideró que la reunión representó un “buen día de trabajo” gracias al acuerdo alcanzado, pero subrayó que las palabras deben traducirse “inmediatamente” en hechos.

“Es absolutamente claro que lo importante es que las palabras se traduzcan inmediatamente en acciones”, subrayó Kerry en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia estadunidense dijo que la comunidad internacional espera que Rusia “demuestre su seriedad” insistiendo en que los separatistas pro rusos depongan las armas y subrayó que “no deberían ocurrir más incidentes de este tipo”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio su aval al suministro de “asistencia militar no letal” a Ucrania, sobre todo medios sanitarios y cascos para soldados, anunció el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

“Llamé esta mañana (ayer) al ministro de Defensa interino (Mijail Koval) para decirle que el presidente Obama había dado su aval a una asistencia militar no letal”, explicó el jefe del Pentágono en una rueda de prensa.

En tanto, Ucrania prohibió el acceso a su territorio a los hombres rusos de 16 a 60 años de edad, indicó la compañía aérea rusa Aeroflot.

“En virtud de un aviso oficial recibido por la compañía, todos los hombres rusos de 16 a 60 años tienen prohibida la entrada a Ucrania”, indicó la principal compañía aérea rusa.

 

Obama demerita acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que no estaba seguro de que el acuerdo con Rusia y Kiev sobre Ucrania fuera a funcionar, y advirtió de posibles nuevas sanciones contra Moscú si el mismo quedaba en la nada.

“Pienso que no podemos estar seguros de nada en este momento. Pienso que existe la posibilidad, la perspectiva, de que la diplomacia tal vez reduzca las tensiones que caracterizan a la actual situación”, afirmó Obama.

Con los europeos “hemos preparado medidas adicionales que podemos imponer a los rusos si no vemos ninguna mejora real de la situación”, agregó Obama, quien resaltó que “tomará varios días constatar si se concretan las declaraciones” efectuadas en ese marco.

“Espero que veamos una aplicación (del acuerdo) en los próximos días, pero no creo que podamos contar con ello, dado lo que hemos visto en el pasado”, dijo el Presidente.

Obama indicó que había discutido eventuales medidas con la canciller alemana, Angela Merkel.

Comentarios

Lo que pasa en la red