Ganan terreno fuerzas pro rusas en Ucrania

Un grupo de separatistas logró capturar vehículos militares ucranianos; izaron una bandera rusa

COMPARTIR 
17/04/2014 02:58 Reuters y DPA
Soldados del ejército ucraniano reaccionan ante el bloqueo que hicieron pro rusos cuando avanzaban hacia la ciudad de Kramatorsk. Foto: AP

KRAMATORSK, 17 de abril.— Separatistas capturaron ayer vehículos militares de las fuerzas de Ucrania e izaron una bandera rusa, poniendo en ridículo el operativo de seguridad lanzado por el gobierno de Kiev para recuperar el control de ciudades del este del país.

Seis vehículos de transporte de personal militar fueron trasladados a la ciudad ucraniana de Slaviansk y recibidos con gritos de “¡Rusia!, ¡Rusia!”

Otros 15 vehículos con soldados ucranianos fueron rodeados y detenidos por una multitud pro rusa en una ciudad cercana a una base aérea. Se les permitió retirarse sólo después de que los soldados hubieran entregado los percutores de sus armas a un comandante rebelde.

La situación proyecta una imagen de debilidad sobre Kiev antes de una conferencia de paz programada para hoy, cuando su ministro de Relaciones Exteriores se reunirá con sus homólogos ruso, de la Unión Europea y Estados Unidos, en Ginebra.

Moscú respondió a la destitución del expresidente ucranianoVíktor Yanukóvich en febrero, a quien respaldaba, anunciando su derecho a intervenir militarmente en la exrepública soviética para proteger a los rusoparlantes, una nueva doctrina que ha revertido décadas de diplomacia tras la Guerra Fría.

Rusia anexionó el mes pasado la península ucraniana de Crimea y sus seguidores armados han tomado el control de partes del corazón industrial del este de Ucrania.

Hasta ahora la UE y Estados Unidos han impuesto sanciones limitadas sobre una reducida lista de rusos y ucranianos, entre ellas prohibiciones de visas y congelamiento de activos, de las que Rusia se ha burlado. Washington y Bruselas dicen que trabajan en sanciones más duras.

La UE dio otro paso hacia la imposición de sanciones económicas más severas a Rusia al informar a sus estados miembro de las consecuencias en sus relaciones con Moscú.

Mientras tanto, en la ciudad de Mariupol, al menos cinco personas resultaron heridas en un enfrentamiento por una base militar, informaron medios de prensa locales.

Alrededor de 500 activistas pro rusos rodearon la guarnición y exigieron a los soldados ucranianos que entregaran sus armas, tras lo cual se produjo un tiroteo.

Efectos

1.- Los grupos que simpatizan con el gobierno ruso podrían avanzar hacia otras ciudades y derrotar a los soldados ucranianos que no han logrado frenarlos.

2.- La OTAN podría intervenir en Ucrania al considerar que la violencia se está agudizando en todo el país y que podría detonar una guerra civil.

Comentarios

Lo que pasa en la red