Corea del Sur busca a 290 tras naufragio

Al menos seis personas murieron ayer tras el naufragio de un ferry, frente a la costa sudcoreana con 475 personas a bordo

COMPARTIR 
17/04/2014 05:15 AFP, EFE y DPA / Foto: Reuters

JINDO, 17 de abril.— Al menos seis personas murieron y 290 desaparecieron tras el naufragio de un ferry frente a la costa sur de Sudcorea con 475 personas a bordo, en su mayoría estudiantes de secundaria que se iban de vacaciones.

La agencia de noticias Yonhap informó que 179 personas habían sido rescatadas, citando a fuentes de los guardacostas, lo que dejó la cifra de desaparecidos en 290. El número de personas a bordo también fue aumentado hasta 475.

Seis muertes fueron confirmadas, entre ellas la de un estudiante y una mujer de la tripulación, aunque con temores de que el balance mortal final sea mucho más elevado.

Hasta el cierre de esta edición el número de fallecidos no había aumentado.

Me temo que hay pocas posibilidades de encontrar con vida a los que todavía están atrapados dentro”, dijo Cho Yang-Bok, un responsable de las tareas de rescate a la cadena YTN.

Mientras que un mensaje de un estudiante que viajaba en el ferry da esperanzas de hallara varios.

“(El niño) me dijo en un mensaje de texto, ‘Estoy vivo, hay estudiantes vivos, por favor sálvennos rápido’”, aseguró el padre de un menor a las
autoridades, que creen que cientos de personas estén atrapadas en el ferry, que volcó y se
hundió cerca de la isla de Byung-poong.

La televisión mostró imágenes aéreas de los pasajeros con chalecos salvavidas en botes inflables huyendo del ferry. Algunos bajaban deslizándose por el casco del barco totalmente inclinado mientras otros eran rescatados por pequeños botes de pescadores.

El ferry se dirigía a la isla de Jeju, un complejo turístico muy popular en el país. Entre los pasajeros había más de 300 estudiantes y 14 profesores de una secundaria de Ansan, una ciudad en el sur de Seúl, que iban de vacaciones.

“Siento un profundo dolor de ver cómo unos estudiantes que iban de viaje se enfrentan a este trágico accidente. Quiero que pongan toda su energía en su misión”, dijo la presidenta Park Geun-Hye durante una visita al centro de coordinación de emergencias en Seúl.

Los padres de los alumnos se reunieron en la escuela secundaria de Ansan a la espera de noticias.

Muchas personas fueron rescatadas por barcos de pesca y buques mercantes que estaban en la zona antes de que llegaran los guardacostas con apoyo de helicópteros.

México expresa condolencias

El gobierno de México expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República de Corea “ante el lamentable naufragio de un ferry de pasajeros en la costa sur de ese país”, indicó la Cancillería mexicana.

“México manifiesta sus más sinceras condolencias a los familiares de las personas fallecidas”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Además, expresó su reconocimiento ante las “rápidas y eficientes medidas de movilización y rescate llevadas a cabo por las autoridades coreanas en las cercanías de la isla de Byungpoong”, indicó la Cancillería.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó a Corea del Sur su “profunda tristeza” por el naufragio de un transbordador, que podría llegar a ser una de las mayores tragedias de ese país.

Ban, un diplomático sudcoreano, envió una carta a la presidenta k Geun-hye, para señalarle su pesar por el hundimiento del buque Sewol.

El secretario general de la ONU extendió sus condolencias a las familias de las víctimas y envió su profunda simpatía al gobierno y al pueblo sudcoreanos, señaló su portavoz, Stephane Dujarric.

El tráfico marítimo entre Corea del Sur y sus múltiples islas es muy intenso y los accidentes son excepcionales, aunque en octubre de 1993 cerca de 300 personas murieron en el naufragio de un ferry.

EU envía buque de ayuda

Estados Unidos envió al buque de asalto anfibio Bonhome Richard al sitio donde naufragó ayer un barco sudcoreano de pasajeros con 475 personas a bordo para ayudar en el rescate de las víctimas, informó la Marina estadunidense.

El USS Bonhomme Richard navegaba en una patrulla de rutina al oeste de la Península de Corea, en el Mar Amarillo, cuando el buque de pasajeros Sewol empezó a hundirse, a unos 185 kilómetros de distancia, y lanzó una llamada de auxilio, según informó la Marina.

Inicialmente, la Marina estadunidense envió dos helicópteros MH-60, desde el USS Bonhomme Richard, para ayudar en las labores de socorro de los náufragos, mientras el buque ponía rumbo al lugar del naufragio en respuesta a una solicitud de la Marina y la Guardia Costera sudcoreanas.

El USS Bonhome Richard, que tiene su puerto base en Sasebo, Japón, se hallaba en aguas sudcoreanas participando en un ejercicio conjunto de de-sembarco de EU y Corea del Sur que concluyó el 7 de abril, y tenía programado retornar a las operaciones al oeste de la península entre el 15 y el 18 de abril.

 

Crucero vuelve a puerto tras incendio

El crucero lanzamisiles estadunidense USS Hue City volverá a puerto en la base de
Mayport, Florida, después de sufrir un incendio en la sala de máquinas que no dejó heridos, informó ayer la Marina.

El buque, que todavía es capaz de generar su propia energía y propulsión, inicialmente había continuado su viaje y evaluaba los daños, pero finalmente se decidió “volver a Mayport”, anunció una responsable de la Armada, bajo anonimato. El mismo organismo consideró que la mejor opción era volver a puerto y así no arriesgar a los tripulantes.

La funcionaria no especificó el alcance de los daños o si el buque debe permanecer detenido durante largas reparaciones.

Este incidente fue reportado la noche del lunes en el compartimiento del generador de una de las turbinas a gas del crucero, antes de expandirse a otros puntos de la nave.

El Hue City estaba entonces a 200 millas náuticas (370 kilómetros) al noreste de las Bermudas y se dirigía a la zona de jurisdicción de la Sexta Flota, que abarca el Atlántico Occidental, el Mediterráneo y también el Mar Negro.

La nave tiene 173 metros de eslora, lleva a unos 330 tripulantes y es uno de los 22 cruceros de clase Ticonderoga de la Armada estadunidense.

 

Relacionadas

Comentarios