Se enfrentan Obama y republicanos por reforma migratoria

El presidente de EU criticó a los republicanos en el Congreso que "obstaculizan" un cambio a las leyes de migración

COMPARTIR 
16/04/2014 20:29 Reuters
El día en que se cumplió un año desde la aprobación del proyecto de ley en el Senado, Obama lanzó críticas después de un largo periodo en el que intentó fomentar logros en la Cámara.

WASHINGTON, 16 de abril.- Las disputas por la reforma a la ley de inmigración en Estados Unidos se intensificaron cuando el presidente Barack Obama y los republicanos de la Cámara de Representantes se acusaron mutuamente de obstaculizar los avances, un año después de la presentación de un proyecto bipartidista.

El día en que se cumplió un año desde la aprobación del proyecto de ley en el Senado, Obama lanzó críticas después de un largo periodo en el que intentó fomentar logros en la Cámara.

Desafortunadamente, los republicanos de la Cámara de Representantes no han tomado medidas, lo que hace parecer que prefieren el status quo de un sistema de inmigración quebrado en lugar de una reforma significativa", declaró Obama en un comunicado.

"Insto a los republicanos de la Cámara a oír el deseo del pueblo estadunidense y llevar la reforma de inmigración al pleno de la Cámara para una votación", agregó.

El presidente reiteró la solicitud en una conversación privada con el líder de la mayoría en la Cámara baja, Eric Cantor, el segundo republicano de mayor rango entre los representantes.

11 millones de personas viven en Estados Unidos bajo la ilegalidad

El proyecto de ley del Senado, presentado el 16 de abril del 2013 y aprobado por la Cámara alta en junio, ha permanecido estancado en la Cámara de Representantes -dominada por los republicanos-.

El presidente ha advertido que si el Congreso no aprueba el proyecto de ley, lo obligará a buscar maneras de usar sus poderes ejecutivos para lograr avances en la política de inmigración de Estados Unidos.

Cantor respondió a Obama en un comunicado posterior el miércoles, diciendo: "Después de cinco años, el presidente Obama todavía no aprendió cómo trabaja el Congreso para hacer las cosas. No se puede atacar a todas las personas a las que se involucra en un diálogo serio".

gak

Relacionadas

Comentarios