La reconstrucción será larga: Bachelet

La mandataria dijo que van a levantar las casas, pero de manera más ordenada para evitar accidentes

COMPARTIR 
16/04/2014 05:43 Reuters, DPA, EFE y AFP / Fotos: AP y Reuters

SANTIAGO, 16 de abril.– La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo ayer que alista un plan maestro para reconstruir la ciudad costera de Valparaíso tras un voraz incendio que ha dejado hasta el momento 15 muertos y destruidas miles de viviendas, pero advirtió que su ejecución podría demorar el resto de su mandato.

Ésta es una tremenda tragedia, pero también una oportunidad de hacer las cosas bien”, sostuvo la mandataria en radio Cooperativa. “Vamos a buscar cómo reconstruir de manera más ordenada”, añadió

Las autoridades de emergencia trabajaban en la extinción de los últimos focos del fuego que se desató el sábado en la ciudad portuaria de Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad, cuyas causas se investigan.

Bachelet dijo en  la  entrevista que actualmente las labores están centradas en reubicar a los damnificados mientras se diseña un nuevo esquema de habitabilidad para la zona.

No puedo dar plazo en este momento, pero sabemos que los temas de largo plazo probablemente van a tomar todo el gobierno en el sentido de asegurar todo, porque estamos hablando de 11 mil personas (afectadas)”, detalló la jefa del Estado que inició su periodo presidencial de cuatro años el 11 de marzo.

El gobierno todavía no ha dado estimaciones preliminares sobre el monto de las pérdidas producidas por el incendio que tiñó de cenizas uno de los principales puertos del país minero sudamericano.

Entre dos mil 500 y tres mil  viviendas y edificaciones fueron dañadas o destruidas por el siniestro, estimó la mandataria al detallar que en la zona rodeada de espesa vegetación casi no hay disponibilidad de terrenos para construir barrios de emergencia.

Pero insistió en que se dará el apoyo necesario a las familias. “No están solos, vamos a trabajar fuerte para que puedan levantarse nuevamente y tener una vida más digna como se merecen”, enfatizó.

La gobernante, tras admitir que la reconstrucción ocupará todo su mandato, dijo que los afectados requieren apoyo sicológico. “Pedí a las iglesias que acompañen con la fe”, agregó.

Sube el número de muertos

Las autoridades chilenas confirmaron la muerte de 15 personas por el incendio.

Las cifras de fallecidos es de 15 personas hasta este momento y dos heridos, reportaron funcionarios de la Armada”, anunció el jefe de la primera Zona Naval, el almirante Julio Leiva.

El puerto obtuvo en 2003 el título de Patrimonio de la Humanidad debido a sus casas de brillantes colores en medio de grandes bosques y quebradas, con pocas calles planas y edificios del siglo XIX, donde se mezclan la arquitectura colonial española con otros estilos europeos traídos por emigrantes británicos.

La ciudad consiste en algunos kilómetros de calles planas, junto al mar, rodeadas por 42 cerros y quebradas.

Expertos urbanistas presionan por una reconstrucción planificada, el alcalde Jorge Castro habla de edificar en los mismos lugares, mientras miles de pobladores que lo perdieron todo no piensan moverse de los lugares donde vivían –en el borde de los cerros y en las laderas de las quebradas– a pesar de que los incendios que estallaron el sábado calcinaron miles de casas.

 

Valparaíso de cerca

Valparaíso, conocida como “la Joya del Pacífico” con su centro declarado Patrimonio de la Humanidad, esconde también altas tasas de pobreza y precariedad en su urbanización que complicaron más el control del voraz incendio que comenzó hace cinco días.

Miles de inmigrantes europeos llegaron a Valparaíso en el siglo XIX para comenzar una nueva vida. Era un paso obligado en las rutas marítimas antes de la apertura del Canal de Panamá.

Hoy el puerto recibe a miles de turistas atraídos por ese antiguo esplendor, en una ciudad que parece detenida en el tiempo, con sus añosos ascensores, y densos cerros llenos de casas de colores.

Pero existe otra cara de la ciudad. Sus niveles de pobreza están dos puntos por sobre la media nacional de 14.4%. Las pendientes complican todo: desde la llegada del agua, hasta la recolección de la basura, que se acumula en las calles.

Valparaíso se ve muy bonito de lejos. Pero cuando te acercas a estos cerros, te das cuenta que ese anfiteatro es en gran medida pobreza que está expuesta”, explicó Iván Poduje, profesor de urbanismo de la Universidad Católica.

Es un ejemplo absoluto de segregación urbana. Los turistas, van a las partes más bonitas, el borde costero y cerros que originalmente eran los barrios ricos de Valparaíso cuando era la capital económica de Chile”.

 

Relacionadas

Comentarios